Aislamiento y cuadros depresivos, síntomas de pensamientos suicidas
Ulises Armenta, de la Facultad de Psicología de la UAS, pidió a los padres no minimizar la situación
Los intentos y los casos de suicidios son situaciones que en la actualidad se presentan con frecuencia, las plataformas digitales como las redes sociales se han vuelto el conducto principal por el que las víctimas expresan la situación en la que viven.
El docente de la Facultad de Psicología de la UAS, Ulises Armenta López, explicó que las señales que emiten las personas con una actitud suicida se presenta de una manera notoria por lo que es importante estar alerta ante un aislamiento, indicios de violencia extrema, cuadros depresivos y trastorno de personalidad.
“La persona piensa y siente que las opciones se le acaban, que ya no hay salidas sanas y busca la opción del suicidio como alternativa al sufrimiento que en ese sentido está experimentando”.
Los principales autores de esta situación es la sociedad. Armenta López explicó que el suicidio se ha normalizado a tal grado que se ha perdido el respeto a la vida, es necesaria la difusión de más información y la contribución de especialistas y organismos públicos para crear una nueva cultura de bienestar.
“En la medida en la que tengamos más información y en la manera en la que intervenimos psicólogos, médicos sociólogos y personas que tengan una autoridad en ese sentido donde hagan esfuerzos conjuntos para poder desencadenar métodos, estrategias para poder atender la dinámica del suicidio y también el sistema socio familiar que rodea a las personas que viven esta situación”
El docente recomendó que es necesario que los padres de familia actúen y no minimicen el comportamiento de los jóvenes, prioricen el diálogo, hacerlo sentir acompañado, pero sobre todo buscar ayuda profesional.
Con información de Heidi Fonseca