Pese al ‘arancel espejo’, se dispara la entrada de acero de EUA
Entre junio y noviembre de 2018, la entrada a México de productos de fundición de hierro y acero y sus manufacturas provenientes de Estados Unidos alcanzó las 38.8 millones de toneladas, ocho veces más respecto a las 4.3 millones registradas en igual lapso de un año anterior
Este martes se cumplen 12 días desde que se dejó de aplicar la salvaguarda a la importación de acero con países con los que México no tiene tratados comerciales, pese a que la Canacero pidió al Gobierno mantener la medida, pues podría impactar a una industria de por sí dañada por el arancel de 25 por ciento que desde junio pasado fijó Estados Unidos a los productos de origen ‘azteca’ que llegan a ese país.
Debido a la barrera impuesta por Donald Trump, siderúrgicas con operaciones en México redujeron sus exportaciones al mercado estadounidense, mientras que las importaciones provenientes de la Unión Americana se dispararon.
Entre junio y noviembre de 2018, la entrada a México de productos de fundición de hierro y acero y sus manufacturas provenientes de Estados Unidos alcanzó las 38.8 millones de toneladas, ocho veces más respecto a las 4.3 millones registradas en igual lapso de un año antes, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).
Las casi 39 millones de toneladas significan cerca del 90 por ciento de las importaciones totales que se hacen desde México, mientras las exportaciones mexicanas a esa nación sumaron 4.8 millones de toneladas.
La mayor entrada de productos de hierro provenientes de la Unión Americana, provocó que la producción de algunas manufacturas de aceros básicos –como laminados y planchón en México– bajara 5.3 por ciento, según datos del INEGI.
Al respecto, la Canacero explicó que la administración anterior no aplicó una medida espejo de arancel a la que impuso Estados Unidos a los productos nacionales.
“No fue una medida espejo a lo que nos impuso Estados Unidos en la sección 232, se escogieron solo 50 fracciones del acero de las 400 que tenemos en productos terminados y las demás son otros productos no siderúrgicos. La medida no detuvo las importaciones porque además de que solo se escogieron esas 50 fracciones, no se incluyeron las importaciones temporales y se les mantuvieron vigentes esquemas de excepción”, dijo la Cámara.
Según la Canacero, la industria opera actualmente al 70 por ciento de su capacidad y ha sido afectada por la competencia que enfrenta con las importaciones de acero.
Con información de El Financiero