Prioriza DIF Sinaloa rehabilitación integral
La presidenta Rosy Fuentes y el gobernador Quirino Ordaz inauguran oficialmente el CRRI Mazatlán
Es la primera obra de la que Quirino Ordaz Coppel dio banderazo de inicio el seis de enero de 2017. Así estrenó su gobierno.
A 25 meses, el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán fue inaugurado oficialmente por la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, y dará atención de terapias y consultas a 300 personas al día, superando 120 pacientes diarios del edificio anterior (construido en 1986) que no reunía las condiciones necesarias para un servicio de calidad.
En el nuevo CRRI se invirtieron 80 millones de pesos y tiene 12 nuevas áreas como el tanque terapéutico cuya tecnología europea dará a personas con discapacidad una nueva oportunidad sensorial, motriz y neuronal.
Además, cuenta con consultas de Odontología, tramautología, psicopedagogía, neurología y psicología.
Otras novedades del CRRI Mazatlán:
Evaluación VALPAR.- Esta área cuenta con herramientas de simulación laboral que miden las habilidades y aptitudes de las personas con discapacidad y adultos mayores, para poderles integrar a un puesto de trabajo adecuado.
Equipo de Vital Stim.- Equipo que se utilza para el manejo de pacientes con alteración de deglución y lenguaje.
Área de Apoyos Funcionales.- Se gestionarán directamente aquí (sin necesidad de trasladarse a la capital del estado) las gestiones para el otorgamiento de aparatos funcionales tales como: sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, prótesis, sillas PCI (Parálisis Cerebral Infantil) y aparatos auditivos.
Credencialización.- Se tramita y otorga la credencial de discapacidad de DIF Nacional, así como la credencial inteligente (personas con discapacidad) para la aplicación del 50 por ciento de descuento en el transporte público.
Centro de Tecnología Adaptada.- En esta sala se utilizan tanto hadware como software para el manejo de las diferentes discapacidades.
Módulo del Centro de Autismo y Centro de Debilidad Visual.- Se realizarán prediagnósticos para inciar con los procesos de atención y canalización a los Centros ubicados en Culiacán (área que será atendida por un psicoógo clínico y un optometrista).
Esta obra me ha dejado impactado. Llevo años en el ámbito de la salud y este centro de rehabilitación es una maravilla”, expresó Luis Guillermo Benítez, tras la inauguración del Centro Regional de Rehabilitación Integral.
El presidente de Mazatlán dijo que con esta obra, el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, “pegaron un home run, un grand slam” por la salud y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.
Reconoció el alcalde que “esta pareja que está al frente del gobierno de Sinaloa está haciendo cosas increíbles para Mazatlán”.
Benítez dijo que será un aliado permanente del gobernador de Sinaloa en pos de cimentar en el estado la llamada cuarta transformación que encabeza el presiente Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención, Rigoberto González Piña, director de rehabilitación del DIF Nacional, informó que siete por ciento de la población mexicana enfrenta alguna discapacidad y ello obliga a que gobiernos y sociedad busquen espacios incluyentes, como el CRRI Mazatlán.
Con información de Paúl Villegas