Advierten sobre desertificación del campo sinaloense
Llaman a cambiar cultura de labranza en cultivos
Las múltiples actividades de labores a la tierra, provocan se pierdan los nutrientes, y ronde el fantasma de la desertificación en el campo de la entidad, advirtió Guillermo Gastélum Bon Bastamente.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán exhortó a los productores a cambiar hábitos culturales en cultivos, y realizar labranza de conservación ya que, al incorporar la soca al suelo, ayuda a que se recuperen nutrientes, y evitar se vuelva improductivo.
“Entonces si como productores debemos ir adaptando la labranza de conservación, no quiero decir la labranza cero, si no la labranza de conservación, a como cada predio o cada suelo, sea barrial o aluvión, o mixto, se vaya comportando, está comprobado científicamente que hay rendimientos iguales o mucho mejores aplicando la labranza de conservación, porque se va regenerando la vida microbiana de los suelos”, afirmó.
El también integrante de Fabricas del Agua Centro Sinaloa (FACES), señaló que el uso excesivo de volúmenes del vital líquido, provocan erosión del suelo, adelgazando la superficie cada ciclo agrícola, lo que provocará suelos improductivos.
“Hay poco cuidado de algunos agricultores de que dejan correr el agua, y se puede constatar en los drenes cómo va el agua turbia y esa agua turbia es el suelo, la capa arable que se va perdiendo poco a poco”, señaló.
El directivo no recordó el porcentaje anual de desertificación de los suelos, pero recordó que son alertas que emite la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
Con información de Julio César Caro