Sin presupuesto oficial desarrollan nuevas variedades de semillas para Sinaloa
Estiman que en dos años más se liberen nuevas semillas para maíz blanco y amarillo
Continúan los trabajos de investigación de variedades de semillas adaptadas al suelo de Sinaloa, a pesar de la ausencia de presupuesto federal y estatal, esto se da gracias a las cuotas de los productores, afirmó Ramsés Meza Ponce.
El director general de Fundación Produce Sinaloa adelantó que el próximo jueves se realizará un evento demostrativo, de los avances que registran los trabajos de mejoramiento genético de frijol, garbanzo, trigo, sorgo, maíz amarillo y blanco.
“Inifap nos promete que en dos años más, ya estaremos en posibilidades de liberar dos híbridos de maíz, un blanco y un amarillo, exclusivo para el estado de Sinaloa, que estos materiales traen de característica que serán competitivos tanto en rendimientos, como en calidad, en comparación con los maíces que traen las transnacionales”, destacó.
Resaltó que la fortaleza que tiene el organismo de investigación, son las cuotas de los productores, al ser ejemplo nacional en trabajos en favor del campo de la entidad.
Estimó que anualmente se destinan para cada investigación de semilla, alrededor de un millón de pesos y varía de acuerdo al nivel de avance que registren los trabajos.
“Las investigaciones de mejoramiento genético nunca debe parar, porque hoy sacas un nuevo material, como el frijol, que pueda ser resistente al salivazo, pueda ser resistente a nuevas plagas con buen rendimiento, pero todo esto desde luego que estamos en medio natural, esto está evolucionando, entonces constantemente se requiere estar en el cambio también, en la generación de nuevas variedades que vayan siendo competitivas de acuerdo a los cambios que se van dando en el medio ambiente”, subrayó el directivo.
Con información de Julio César Caro