Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela
Estados Unidos y Brasil lanzaron este miércoles una ofensiva contra Nicolás Maduro
El líder opositor venezolano Juan Guaidó se ha proclamado este miércoles mandatario del país al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.
“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, ha declarado en Caracas el presidente de la Asamblea Nacional —el Parlamento de mayoría opositora declarado “en desacato” por el régimen— durante una jornada de movilizaciones masivas.
El Gobierno de Estados Unidos lo reconoció oficialmente como “presidente interino”. Enseguida se sumaron Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Estamos agradecidos por el reconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano. Seguimos adelante por conquistar la democracia. https://t.co/OIyTqt7Lhr
— Juan Guaidó (@jguaido) January 23, 2019
Guaidó decidió dar el paso que parte importante de la sociedad venezolana le estaba pidiendo y juró públicamente como presidente encargado del país, apoyándose en la interpretación del artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al Legislativo a ejercer funciones cuando el cargo de la presidencia está vacante. Su objetivo es lograr la formación de un “Gobierno de transición y elecciones libres”.
Su declaración trascendió el simbolismo del gesto y generó una reacción en cadena de la comunidad internacional frente a un Gobierno cada vez más aislado. Empezando por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que casi de inmediato brindó su apoyo y reconocimiento al dirigente opositor. La decisión se produce después de una serie de anuncios que han marcado un incremento de la implicación de su Administración en la situación en el país latinoamericano.
Barinas, Aragua, Bolivar y Nueva Esparta hoy se levanta en una sola voz, se levanta y respalda a su legítima @AsambleaVE #GritemosConBrio pic.twitter.com/BgqZKembcw
— Juan Guaidó (@jguaido) January 23, 2019
En un comunicado, Trump animó a otros Gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente interino, y aseguró que utilizará “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.
La oposición venezolana lanza una ofensiva contra Maduro con el respaldo de EE UU y Brasil Juan Guaidó, el delfín de Leopoldo López que tomó por sorpresa el mando de la oposición
Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana que reta a Maduro
Enseguida se pronunciaron algunos de los principales Gobiernos de la región. Los mandatarios de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron desde el foro económico de Davos que también reconocen a Guaidó. A ellos se sumaron las felicitaciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Una excepción significativa entre los gigantes de América Latina la representa México. El portavoz del Gobierno de López Obrador aseguró a este periódico que “de momento no hay un cambio en la postura de México” hacia la crisis de Venezuela, por lo que se sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el presidente del país caribeño, informa Javier Lafuente. México se escuda en la “no intervención” para mantener su criterio.
Maduro culminó el pasado 10 de enero la deriva del régimen con una investidura rechazada por las principales instancias de la comunidad internacional, de Washington a Bruselas, y la mayoría de los Gobiernos de la región. El sucesor de Hugo Chávez, que en mayo ganó unas elecciones celebradas sin la participación de la mayoría de las fuerzas opositoras, exhibió no obstante el apoyo de Rusia, China y Turquía. En América, Maduro conserva el respaldo expreso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, del régimen autoritario del nicaragüense de Daniel Ortega y del Ejecutivo de Evo Morales, en Bolivia.
Con información de El País