Esta semana se presenta demanda contra congreso
El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, asegura que la controversia constitucional que se presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se dé marcha atrás y el Congreso del Estado avale la propuesta del municipio de actualizar las tablas catastrales en un 3.5 por ciento.
Aseguró que el valor que está por debajo de la inflación que fue de 4.09 por ciento y a lo cual está obligado por la ley.
Detalló que dejarlo así, afectará las finanzas del municipio durante el año, ya que las participaciones federales dependen de lo que capte con sus impuestos, además afectara el próximo año al contribuyente, porque el ajuste será mayor.
“El 3.5 de mil pesos son 35 pesos, para la gente pobre, al año son 2 peso diarios o menos, es un apoyo, en cambio los ricos que no van a pagar son 200 millones de pesos, pero no solo son esos 200 millones de pesos, sino las consecuencias, las participaciones federales que dejamos de percibir por no recaudar los 200 millones de pesos”.
Señaló que los diputados no aprobaron esta propuesta por cuestiones o intereses de grupos, que no cree que sean tan ignorantes para entender que el ajuste por la inflación, no afecta a las personas de bajos recursos.
Dijo que el proyecto ya tiene avances, por lo que espera presentarlo esta misma semana para darle solución lo más pronto posible.
Con información de Liliana Rodríguez