Al menos 20 muertos en explosión de ducto en Hidalgo
Un ducto de combustible de Pemex que era ordeñado en Hidalgo explotó la tarde de este viernes.
El incidente ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo. El Gobernador Omar Fayad publicó en su cuenta de Twitter.
En entrevista con Olivia Zerón para El Financiero Bloomberg, Fayad confirmó al menos 20 personas fallecidas y 54 heridas.
En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación.
— Omar Fayad (@omarfayad) January 19, 2019
Más temprano, la fuga fue aprovechada por vecinos que se surtieron del combustible, por lo que se reportan varias personas lesionadas.
Se registra fuga de gasolina por toma clandestina en ducto de @Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, cientos de pobladores lse llevan combustible en bidones y cubetas y otros más abastecen vehículos, elementos de @SSP_Hidalgo y @SEDENAmx en el lugar pic.twitter.com/vhmLgxBuEt
— Leonardo Herrera (@herreleo) January 19, 2019
De acuerdo con autoridades locales, personal de Pemex y miembros del Ejército mexicano se dirigieron al lugar para sellar la toma clandestina que desencadenó un derrame; sin embargo, en su intento de resguardar la zona, la situación se complicó.
Un aproximado de 350 pobladores se conglomeraron en el área con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron en las canaletas de las parcelas cercanas a la toma ilegal.
A través de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación. Dijo que fue informado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que dio instrucciones para atender el incidente.
«Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio», dijo López Obrador.
Con información de El Financiero