Producción hortícola de Sinaloa registra dos semanas de retraso
El pico de la producción se registrará en febrero y marzo: CIDH
La Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) estima que en la primera semana de febrero inicie el pico de la exportación de las legumbres de la entidad.
Mario Haroldo Robles Escalante reveló que dichos cultivos en la entidad vienen con retraso de dos semanas aproximadamente, debido a los efectos climáticos adversos en el presente ciclo agrícola.
“Las cotizaciones varían mucho, en función del producto, del tamaño, calidad, del color, pero lo que, si te puedo asegurar las cotizaciones que se están reflejando en el tabulador de los precios que se reporta, están mucho mejor que las que tuvimos el año pasado hasta estas fechas, no sabemos si esto vaya a continuar, nuestros volúmenes de exportación esperamos que empiecen a tomar la curva continua a donde llegamos al pico de la producción por ahí en la primera semana de febrero”, destacó.
La mayor producción para exportación de legumbres de Sinaloa son tomates, chile bell, pepinos, berenjenas, ejotes, calabacitas, y otras variedades de chiles, explicó.
Mientras el valor de producción oscila en un ciclo normal de mercado, en alrededor de los 900 millones de dólares.
“Hasta ahorita no hemos tenido problemas para el abasto de mano de obra, hay suficiente mano de obra en los campos para satisfacer la demanda de cortes”, subrayó.
Con información de Julio César Caro