EL CAMPO

Establecen precios garantía de frijol, maíz, trigo y arroz

ZACATECAS._ El Gobierno de México ha anunciado la puesta en marcha de programas estratégicos para rescatar el campo, para lo cual se tiene previsto atender prioritariamente a los pequeños productores, lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Uno de estos programas es el de Precios de Garantía para Granos Básicos, dirigido principalmente a pequeños productores, por lo que abarca los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz.

Los apoyos otorgados mediante los precios de garantía representarán un beneficio económico, sin precedente, en ingresos y productividad para 2 millones de pequeños productores agrícolas del país, prácticamente la mitad de los campesinos que existen en México.

Los precios de garantía por tonelada de maíz de es de 5 mi 610 pesos; de frijol, 14 mil ,500; de trigo, 5 mil 790; y de arroz, 6 mil 120.

Con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para 2019, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –incluye leche fresca– que operará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre los objetivos del programa de Precios de Garantía destacan:

• Incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, con el fin de que vean compensado su esfuerzo, y contribuir así a mejorar su nivel de vida.
• Estimular la producción nacional de granos básicos (y leche fresca) para disminuir la dependencia de importaciones, y
• Garantizar la disponibilidad de alimentos para la canasta básica, cuya principal distribución se realiza en el medio rural.

Inicia programa con apoyo a productores de frijol

Las pequeñas unidades de producción y su baja productividad son las características dominantes en el campo mexicano. Hoy, más del 65% de las unidades de producción agropecuaria y forestal son menores a cinco hectáreas, siendo sus productores los menos favorecidos por los programas de apoyo.

Después del maíz, el frijol es el segundo grano alimenticio de mayor producción, por lo que apoyar a los agricultores es un compromiso para impulsar el desarrollo que el país demanda.

Ante esta situación, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da inicio hoy al programa Precios de Garantía para Granos Básicos, con las primeras compras directas a productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En este caso del frijol, se pone en operación un programa emergente para la cosecha Primavera-Verano 2018 , que consiste en adquirir a un precio preferente de $14,500 pesos la tonelada y hasta 15 toneladas de frijol, a productores propietarios de hasta 20 hectáreas, que cumplan con la norma de calidad establecida.

Se cuenta con 10 centros de recepción, ubicados siete en Zacatecas y tres en Durango considerando que, de ser necesario, se abrirán nuevos.

Este programa inicial de frijol prevé incluir a 90 mil productores, mientras que el programa de Precios de Garantía para Granos Básicos beneficiará, a nivel nacional, a más de dos millones de agricultores.

Los productores de frijol susceptibles de ser beneficiados con el programa emergente de compra de frijol del Ciclo Primavera-Verano 2018 deberán estar inscritos tanto en el Padrón Producción para el Bienestar como en el Padrón SADER y ser productores de hasta 20 hectáreas con un máximo de 15 toneladas cosechadas.

El pago se realizará de manera directa mediante inmediata transferencia bancaria, el mismo día de la entrega del producto, una vez que los beneficiarios hayan presentado identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria, factura y la opinión positiva 32-D que expide el SAT.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios