EL MUNDO

‘El Chapo’ aprovechó su relación amorosa conmigo: Lucero Sánchez

En el juicio que se lleva a cabo contra el capo en NY testifica que traficó drogas para él

Lucero Guadalupe Sánchez López, originaria de Cosalá, Sinaloa, y ex diputada local en dicha entidad, confirmó este jueves que conoció al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, «El Chapo», quien se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su Cártel.

Una “verdadera narco novela” fue el testimonio que otorgó este día la ex legisladora sinaloense, en el juicio que se lleva a cabo contra el ex líder del Cártel de Sinaloa en la Corte del Distrito Este de Nueva York, según lo narró el periodista Alan Feuer en su cuenta de la red social Twitter.

El reportero del diario The New York Times narró que la llamada “Chapo diputada”, aseguró haber conocido a Guzmán Loera cuando ella tenía 21 años de edad y el capo rondaba los cincuenta, pero fue hasta el año siguiente cuando comenzó su relación amorosa.

“Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque creía que era una relación de pareja”, expresó Sánchez López, quien vestía un uniforme de presidiaria de color azul cielo y es cooperante de la Fiscalía federal.

La ex legisladora -quien enfrenta una condena 10 años de prisión federal en Estados Unidos- dio su testimonio frente a Emma Coronel Aispuro, la esposa y madre de las hijas gemelas del Chapo.

Durante la audiencia de este jueves, la Fiscalía estadounidense reveló mensajes intercambiados entre Sánchez López y Guzmán Loera. En los textos ella le llamaba “amor”, mientras él le ordenó comprar kilos de mariguana en el Triángulo Dorado, en octubre del 2011, trabajo por el cual, aseguró, no fue remunerada económicamente.

Los mensajes de texto de la pareja, que interceptó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) muestran una comunicación que mezclaba las palabras “mi amor” y “papi”, con el envío de enormes cargamentos de marihuana usando avionetas.

Su obligación, afirmó Sánchez López, era conseguir en las montañas grandes cantidades de cannabis que tuvieran “las tres b: buena, bonita y barata”.

“Está bien, amor, ponte de acuerdo con Cachimba [uno de los pilotos del Cártel]”, le escribió el Chapo el 17 de enero de 2011. “Va a querer que compre más o ya no”, le cuestionó ella sobre un cargamento de droga. “Sí, amor”, le pidió el capo.

La testigo contó que incluso creó una marca que colocaba sobre los paquetes de la hierba para que identificaran que era ella quien los enviaba. Era el símbolo de un corazón y el número 4, por la fecha de nacimiento del entonces jefe del Cártel de Sinaloa, que es el 4 de abril.

“El corazón es que lo amo y el 4 es que bendigo el día en que usted llegó a este mundo”, escribió ella en otro mensaje de texto interceptado por el FBI, con el mismo software que el Chapo mandó a espiar a sus mujeres y colaboradores.

Feuer contó que la ex diputada local rompió en llanto y tuvo una crisis nerviosa al oír los mensajes, por lo que la sesión se suspendió durante unos 5 minutos. Mientras esto sucedía, Coronel Aispuro no dejaba de sonreír. “Literalmente, esto es una telenovela en la Corte Federal”, aseguró el periodista.

Por otra parte, la “Chapo diputada” explicó que los hombres de Guzmán Loera le vendaban los ojos cuando iba a visitar al capo sinaloense.

La ex legisladora dijo que si bien sostuvo una relación sentimental con Guzmán Loera, esta era una mezcla de enamoramiento y miedo, por lo que a veces lo quería y a veces no.

“Yo me confundía en mis sentimientos”, confesó Lucero Sánchez usando a veces un tono triste y apagado, según lo señaló Univisión, otro medio presente en el juicio.

El Chapo, notablemente incómodo, apenas dirigió la mirada a la testigo, en tanto que buscó con los ojos a su mujer, Emma Coronel, en diversos momentos de la sesión, indicó por su parte la agencia española EFE.

Antes de las declaraciones de la ex legisladora sinaloense, testificó Víctor Vázquez, un agente de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), quien describió la captura del Chapo, ocurrida en el 2014, en el Hotel Miramar, en Mazatlán.

Dijo que allí llegó junto a marinos mexicanos tras una intensa búsqueda del Chapo en Culiacán, misma que supuso la obtención de “valiosa” información sobre su ubicación tras arrestos de sus colaboradores.

Por último, el agente de la DEA relató que encontraron a Guzmán Loera en el sótano del hotel, y que los marinos mexicanos tenían al capo de rodillas, esposado, junto a su esposa Emma Coronel y sus dos pequeñas hijas.

 

 

Con información de Zeta

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios