Leen iniciativa que busca que Cruz Roja y Bomberos no paguen impuesto predial
El Congreso del Estado le dio primera lectura a la iniciativa que presentaron en conjunto el diputado Gómer Monárrez, el delegado de la Cruz Roja en Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, Jorge Julián Chávez, del Patronato de Bomberos, e integrantes de la Junta de Asistencia Privada, la cual pretende que todas esas instituciones estén exentas del pago del impuesto predial.
Para ello, se busca modificar los artículo 38 y 38 Bis de la Ley de Hacienda Municipal, donde se advierte que la exención se dará a aquellas que estén legalmente constituidas y registrada ante el organismo correspondiente y en función, además de que deberán tener una antigüedad mínima de constitución y registro de tres años ininterrumpidos.
“Así mismo también quedan exentas del pago del impuesto referido los inmuebles propiedad de las instituciones Bomberos y Cruz Roja donde realizan las acciones destinadas a sus respectivos objetos. La exención durará solamente por el tiempo que los inmuebles sean utilizados para la labor de las instituciones. Para acceder al beneficio deberán acreditar ante la autoridad correspondiente la propiedad de los inmuebles, así como el destino de los mismos”, señalaron.
En la iniciativa, también se señala como uno de los requisitos el presentar por medio de su representante legal ante la autoridad municipal correspondiente un documento de opinión positiva de cumplimiento de obligaciones expedido por la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa o a la que le competa la institución, mediante el cual se acredite estar activo.
Éste deberá contener los datos correspondientes al domicilio de inmueble a ser beneficiado y se deberá de presentar de manera anual. Se espera que este jueves se le dé segunda lectura y sea turnado a la Comisión de Hacienda para su dictaminación.
José Luis Pérez