EL CAMPO

Piden política diferencial para el campo mexicano

Campesinos abogan por una base mínima de 70 dólares por tonelada de maíz

La Coalición de Organizaciones Campesina y Populares (COCyP) pide que indexe la inflación al precio objetivo de los granos a fin de estar en posibilidades de alcanzar un precio justo para las próximas cosechas en la entidad.

Su dirigente, José Guadalupe Guillen Rentería, sugirió además que se imponga un precio piso a la base de 70 dólares por tonelada de maíz blanco y que el gobierno federal haga acto de autoridad para evitar se queden con las utilidades de los productores.

“Que ejerzan ese acto de autoridad sobre los industriales que son los ganones en la cadena, y que al menos se pueda negociar una base de 70 u 80 dólares, si nosotros tenemos una base de 70, 80 dólares, pues estamos muy cerca del objetivo de tener un precio rentable, y nos quedaría el presupuesto libre, eso sería sin necesidad de ejercer un peso del presupuesto federal”, señaló.

Dentro del presupuesto se debe aplicar una política diferencial, dar impulso a los pequeños productores y estimular a los productores comerciales, brindando tasas de interés competitivas por parte de la banca de desarrollo, que ha dejado de lado su razón de ser, criticó.

“Y es cierto, no puedes tratar igual a alguien de mil hectáreas que a uno de 8, 10 hectáreas, entonces el presupuesto debe de servir para llevar programas, para eliminar esas desventajas que tienen unos con otros”, señaló el dirigente campesino.

 

 

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios