Sepyc carece de limpieza desde hace dos meses
El subsecretario de Planeación Educativa precisó que para cerrar 2018 en cuanto a pagos, se suspendió este servicio
Los problemas de limpieza y recolección de basura en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, particularmente en los sanitarios, obedecen a una restructuración en el gasto de la dependencia.
Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, subsecretario de Planeación Educativa, argumentó que ante el cierre de 2018 y la necesidad de contar con el dinero suficiente para el pago nóminas, tuvieron que hacer algunos ajustes, así como prescindir de la contratación de personal para las labores de limpieza.
“No hay presupuesto que alcance. Para haber podido cerrar el año el 18 (de diciembre) tuvimos que hacer muchos ajustes para poder resolver problemas de nómina. En esos ajustes priorizamos, y si hablamos de la Secretaría de Educación Pública, donde tenemos los baños sucios, claro que dieran qué está pasando. No es que seamos impulcros, lo que estamos haciendo es una pulcritud en el presupuesto”.
De acuerdo con los trabajadores de la Secretaría, desde hace dos meses carecen del servicio de intendencia, por lo que por áreas se han tenido que ocuparse de la limpieza de los baños y despachos, así como de la recolección de basura.
Incluso señalaron que tienen que llevar su propio papel higiénico, ya que la dependencia ha dejado de proporcionárselos.
Esta es la segunda ocasión en que la dependencia estatal enfrenta problemas por la falta de personal de intendencia, acumulación de basura y baños que se han convertido en un foco de infección.
Con información de Cristina Medina