Refuerzan acciones zoosanitarias en Sinaloa
Buscan mantener estatus Acreditado Preparatorio en busca de mejorarlo
Sinaloa refuerza las acciones zoosanitarias con inspectores estatales en las casetas de inspección y vigilancia en La Concha Escuinapa, y en Concordia, al sur de Sinaloa, donde no están permitiendo la entrada de zonas con mayor incidencia de tuberculosis bovina, señaló Jorge Humberto Siller Cepeda.
El director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa explicó que están realizando auditorías en sitios como corrales de acopio y engorda, así como rastros para detectar cabezas que no tengan sus respectivos documentos.
Detalló que en la entidad se han enfocado en los barridos en los municipios de Mazatlán y Culiacán hasta lograr el 100 por ciento para junio próximo, compromiso asumido con Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
“Que todo ganado que se mueva cumpla con todos los requisitos, que traiga su guía Reemo (Registro Electrónico de Movilización), traer sus certificados, sus guías de tránsito, traer su arete de origen, y todos aquellos requisitos que de acuerdo a la Ley deben utilizarse para la movilización; uno de los puntos flojos que teníamos anteriormente, era que se movía mucho ganado son todos los requisitos que la ley promulga, entonces estamos reforzando”, puntualizó.
El funcionario estatal reveló que han levantado 15 actas administrativas a ganaderos por movilizar sus hatos sin la respectiva documentación, además dio a conocer que vienen realizando 20 mil pruebas mensuales, para detectar ganado enfermo.
“En el sentido que cumplamos con la movilización del ganado con la trazabilidad, si perdemos la trazabilidad del ganado, si el ganado se mueve sin conocer de dónde y no lo damos de baja, pues el riesgo de dispersión ocurre, otra cosa que es muy importante es que una vez que se cuarentena un hato, nada más puede ir a sacrificio cuando ya es definitivo, y estamos poniendo mucha atención para que este ganadero, no venda o saque animales de ahí porque se puede dispersar el riesgo”, explicó.
Asimismo, pidió a diputados locales legislar en la nueva Ley de Desarrollo Ganadero que está en revisión a fin de contar con mayores facultades para actuar en contra de productores que no cumplan con buenas prácticas sanitarias entre otras adecuaciones en beneficio del sector pecuario.
Con información de Julio César Caro