SINALOA

Personas del mismo sexo buscan se agilice reforma para matrimonios igualitarios

Los integrantes del Comité de la Diversidad Sexual de Culiacán exigen a los diputados del Congreso del Estado a que agilicen la reforma al Código Familiar de Sinaloa para que inicien los matrimonios igualitarios.

Tiago Ventura, integrante de dicho comité, manifestó que existe homofobia por parte de los legisladores ya que dejan pasar el tiempo y no hay voluntad política para tratar el tema.

El luchador por la diversidad sexual, estableció que en el Registro Civil están preparados para llevar a cabo las uniones de personas del mismo sexo pero como no está plasmado en la ley les impide realizar este acto.

“Ese es el motivo por el que estamos para exhortar a los diputados a que se pongan a trabajar sobre un tema que ya está legislado, ya está emitido, ya hay una orden de la corte suprema para que se modifique el código familiar que nos impide acceso al matrimonio entonces venimos a exigirles que hagan su trabajo porque no podemos esperar que un órgano superior de gobierno venga hacerles el trabajo a ellos”.

La diputada que integra la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Guadalupe Díaz Silva, enfatizó que si ya existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se les niega el derecho a casarse

Las personas del mismo sexo deberían ser casadas cuando acuden al registro civil aun sin la iniciativa que mando el Presidente de la República porque hay criterios que lo permiten pero falta voluntad de los políticos.

“La iniciativa del presidente también contempla reformas para expedir actas de nacimiento donde se reconozca la identidad de género para aquellas personas que han tenido un cambio de ser María vaya a ser Juan ahora porque no está reglamentado y creo que las normas jurídicas tienen que adecuarse a la nueva realidad de estas personas”.

La comunidad de la diversidad sexual ha luchado por el matrimonio igualitario porque les daría seguridad como pareja ante la ley ya que obtienen derechos civiles.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), señaló que las personas del mismo sexo buscan asegurar y que se respeten sus derechos humanos como pareja.

“Yo no entiendo en que afecta la dignidad de otra persona el que se reconozca a una familia homoparental que ya está de hecho conviviendo y siendo familia, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese ellos son familia, viven en familia y tienen hijas e hijos muchos de ellos viviendo mucho más sano que las familias de heterosexuales que se generan altos índices de violencia y no queremos decir con eso que no se reproduzca la violencia porque la violencia es innata al ser social”.

Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de licenciados en derecho Clemente Vizcarra Franco, aseguró que el matrimonio igualitario será de manera obligatoria porque es una garantía constitucional.

El representante del colegiado, reconoció que las uniones entre personas del mismo sexo ya se dan y lo que debe interesar al estado es regularizar dichas uniones.

“Ese afán de estar esperando que se tramiten amparos y que sea la autoridad federal la que ordene a las autoridades locales entonces falta sensibilidad y falta que los congresos locales le entren al tema yo creo que hay ahí un mutis muy raro por parte de los legisladores locales de no querer hablar del tema”.

Ordoñez Mondragón, enfatizó que este asunto se ha tardado y que a nivel constitucional cualquier persona puede reclamar ese derecho y se le tiene que conceder.

Geovanny Elizalde

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios