Por nueva advertencia de heladas, productores deben extremar medidas
Ante los pronósticos climatológicos adversos para los cultivos en pie, productores deben tomar las medidas pertinentes con la asesoría de técnicos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, a fin de evitar mayores afectaciones.
Samuel López Angulo Presidente del Cesavesin, pidió no quemar llantas en los predios, método que no aminora las heladas, por lo que se tiene que mantener con humedad el cultivo como una forma más efectiva.
En el caso de frijol dijo que se le tiene que dar puntual seguimiento al desarrollo vegetativo para prevenir presencia de enfermedades fungosas, debido a que es un cultivo susceptible al exceso de humedad.
“Tener esos datos para tomar las medidas pertinentes, en el sentido de aquellos productores puedan efectuar la resiembra a la brevedad posible, por eso es muy importante de dar aviso de siniestro a los fondos o empresas aseguradoras para así de esa manera no perder tiempo, y destrabar lo más rápido posible, y tengan la oportunidad de una resiembra”, puntualizó.
Recalcó que técnicos de organismos auxiliares y de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), continúan realizando las respectivas evaluaciones en cultivos afectados por el frente frío #21 registrado el fin de semana anterior, para cuantificar las pérdidas totales y parciales de cultivos, que de manera preliminar se han reportado afectaciones en 53 mil hectáreas.
“Se presentaría igualmente una menor producción, no se sabe en qué medida será el bajón de rendimientos, pero obvio que sí, el caso del maíz es distinto, el maíz es daño parciales son recuperables la producción, salvo aquellos casos en específico se les afecto el punto de crecimiento” lamentó.