EL CAMPO

Temperaturas de hasta –2°C se registran en la cuenca del río Fuerte

Hay superficie de frijol con daño por la nueva helada

Productores de frijol, garbanzo y maíces tiemblan por las bajas temperaturas que se registraron de hasta -2°C como en El Cazanate de la cuenca del río Fuerte, así como 0°C en algunos valles agrícolas del centro y norte de Sinaloa.

Predios con frijol y maíces, registraron escarcha en las plantas esta noche de sábado y madrugada de domingo. Técnicos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en cada región, realizan recorridos para verificar el grado de afectación.

Tan solo en el Valle del Carrizo, hay riesgo para 120 hectáreas de chiles picosos, 117 de espárragos, 140 de frijol grano, 6 mil 500 de maíz blanco, 300 hectáreas de sorgo, de acuerdo al registro de emisión de permisos únicos de siembra en el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa).

Se estima que en todo Sinaloa se establecieron alrededor de 40 mil hectáreas de frijol, de las cuales únicamente casi 29 mil hectáreas aparecen en el Sivasa.

Para la madrugada de este lunes, existe el pronóstico que vuelva a registrarse temperaturas mínimas congelantes en los valles agrícolas, la recomendación que emitió Manuel Tarriba secretario estatal de agricultura el pasado viernes, es mantener los cultivos húmedos para contrarrestar las condiciones climáticas adversas.

 

 

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios