Piden no abusar de bebidas endulzadas y alcohólicas ante fuertes temperaturas
Las altas temperaturas que se mantienen en Sinaloa pueden provocar sendos cuadros diarreicos, intoxicaciones alimentarias y fuertes problemas en la piel por los altos niveles de radiación solar, las cuales afectan en mayor medida a los menores de 5 años y mayores de 60, lo cual los coloca en situación más vulnerable si es que sufren de algún tema crónico degenerativo, según lo indicó Álvaro Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
Señaló que es necesario que la gente tenga en cuenta la importancia de una hidratación adecuada, evitar estar en un proceso de insolación o trabajar bajo este clima tan extremo, así como no tomar bebidas azucaradas y etílicas porque lo único que hacen es que se pierdan mucho más líquidos. Además hay que evitar estar en los rayos solares entre las 12 del día y las 4 de la tarde, que son los rayos solares más intensos. Lo mejor es usar sombrero, sombrillas además de ropa clara y de preferencia, usarla de manga larga para evitar quemaduras.
“Hay gente que está tomando los electrolitos orales de manera continua o como agua de uso, que está tomando las bebidas energizantes, que toman bebidas con alcohol. Eso es contraindicado en cualquier tipo de insolación o manifestaciones de que podemos tener alguna pérdida excesiva de agua, porque eso hace que perdamos más líquidos. En cuanto tengamos manifestaciones de ese tipo, las mamás ya saben que tanto para los niños y los adultos hay que utilizar el vida suero oral y llevarlo a un servicio de salud”, comentó.
Y es que de acuerdo con estadísticas del Sector Salud, en la temporada de calor las infecciones gastrointestinales aumentan un 20 por ciento las consultas de urgencias, además de que hace un par de años se tuvieron tres muertes por golpe de calor, por lo que esperan que estos casos no se repitan este 2016 porque históricamente el mes de junio es donde mayor problemas tienen las autoridades por ser el mes más seco, así como con los rayos solares más intensos.
José Luis Pérez