Atragantamiento en niños debe tener seguimiento
La broncoaspiración de cuerpo extraño en las vías aéreas es muy frecuente que ocurra en el hogar, el grupo de mayor riesgo son los menores de tres años de edad, afirmó el neumólogo pediatra del Hospital General de Culiacán, Saúl Avilés.
Detalló que es común que los padres de familia den a los pequeños alimentos como cacahuates, pepitas, palomitas, salchicha entera, lo cual se puede atorar y evitar que el aire pueda llegar a los pulmones que con algunas maniobras puede recuperarse manera instantánea o fallecer en el momento del accidente.
Dijo que la mayoría de los pequeños se recuperan, sin embargo, si el cuerpo extraño no lo expulsa y al contrario se lo traga es importante acudir a valoración médica ya que este puedo alojarse en los bronquios y causar otros problemas hasta llegar a la destrucción pulmonar.
“Todo niño que tiene este evento de tos, asfixia, atragantamiento incluso aunque el papá no lo haya visto que se tragó algo, debe de acudir al servicio de urgencias y los médicos deben referirlo a un hospital donde haya broncoscopía, porque es la única manera de establecer y descartar el diagnóstico es con una broncoscopia”.
Recomendó evitar dejar a la mano de los pequeños objetos pequeños como monedas, y los alimentos darlos bien picados para prevenir algún atragantamiento.
Con información de Liliana Rodríguez