Ley de ingresos es avalada en el Senado
El Senado de la República aprobó sin cambios la Ley del Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, la cual estima que el gobierno cuente con ingresos presupuestarios por un total de 5 billones 838,059.7 millones de pesos, lo que significa un aumento de 6.5%, en términos reales y respecto de los ingresos aprobados en el 2018.
Al cierre de esta edición, la Cámara Alta había aprobado en lo general la ley de ingresos con 70 votos a favor de Morena y PVEM, 49 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, así como cuatro abstenciones de Morena y PVEM.
Para la discusión en lo particular, 30 senadores se inscribieron para exponer sus reservas.
De esta manera, los senadores aceptaron las modificaciones que se hicieron en el pleno de San Lázaro, entre los que destacó el incremento de 23,768 millones de pesos en los ingresos tributarios, los cuales se obtendrán por la eliminación de la compensación universal y una mejor fiscalización.
La LIF, que deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, contempla una recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 1.75 billones de pesos, un crecimiento real de 8%, respecto de lo aprobado en el 2018; mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ingresarán 9.2% más, con un total de 995,203 millones de pesos.
Combate a la evasión fiscal, prioridad
Por la mañana, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió con la Comisión de Hacienda del Senado y expuso que el aumento en los ingresos tributarios provendrían, principalmente, del combate a la evasión fiscal y la eliminación de la compensación universal.
“El pronóstico de ingresos siempre va a ser impreciso, nunca se le va a dar (…) Hasta el último minuto del año están entrando ingresos y eso hace que el pronóstico nunca pueda ser exacto”, acotó.
Lo anterior, refirió el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, afecta a los contribuyentes que cumplen permanentemente con sus obligaciones fiscales. “No hay ninguna distinción, se les está tratando igual, en tabla rasa”.
El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que la compensación universal es un derecho adquirido de los contribuyentes, cuya figura está dentro del Código Fiscal de la Federación, el cual está por encima de la ley de ingresos.
“Pretenden que modificando la ley de ingresos no van a afectar el derecho adquirido de un contribuyente. Se va a caer en tribunales, y ‘me canso ganso’ si no se gana”, alertó.
La priista Vannessa Rubio, quien fue subsecretaria de Hacienda en el sexenio pasado, también criticó que en la minuta de la LIF que aprobó y entregó la Cámara de Diputados no se contempla el costo fiscal que tendrá la reducción de impuestos en la frontera.
“Se nos pide dar un cheque en blanco en la LIF cuando se reconoce al mismo tiempo que no conocemos los detalles del decreto que se va a presentar en enero, no sabemos el tamaño del boquete (…) el equipo de Hacienda calculó el boquete fiscal por 42,000 millones de pesos, pero otros analistas estiman que sea por 100,000 millones”.
No se cumplen promesas de campaña
La panista Minerva Hernández comentó que la promesa del crecimiento de 4% está muy alejada de lo que se planteó en los Criterios Generales de Política Económica del 2019, que es un Producto Interno Bruto (PIB) promedio de 2 por ciento.
“Se dan variables macroeconómicas optimistas para construir la expectativa de ingresos mayores y no se generaron los ahorros que se prometieron, no se rompió con el presupuesto inercial; además se afectará a los contribuyentes al cumplir con requisitos excesivos y onerosos. Se sacrifica a los mismos contribuyentes de siempre”, se quejó la senadora.
Critican que siga IEPS a gasolinas
Los senadores de la oposición criticaron que, pese a las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue considerándose el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.
“En pocas palabras, seguirá la gasolina al alza, no como se prometió en campaña, cuando con toda la claridad dijeron que bajaría el costo de la gasolina. Tampoco se hacen explícitos los impactos en la recaudación federal participable por la reducción del impuesto en la frontera tanto a nivel local como para todas las entidades federativas y municipios”, aseveró la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera destacó el hecho de que la LIF estime un endeudamiento, pese a la promesa del presidente durante campañas de no crear más deuda.
El dictamen correspondiente a la minuta de la LIF fue aprobado horas antes en fast track por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda con seis votos a favor y dos en contra del PRI y el PAN, tras la reunión que habían tenido por la mañana con el subsecretario de Hacienda.
Se prevé que más de 71 millones de contribuyentes registrados en el Servicio de Administración Tributaria aportarán con 3.31 billones de pesos, lo que representa 57% de los ingresos totales del gobierno federal. En el 2018, aportaron 56 por ciento.
Lo que debe conocer de la LIF para el 2019
- Se esperan ingresos por 5.8 billones de pesos para el siguiente año.
- Del total de los ingresos, 3.3 billones se obtendrán mediante el pago de impuestos.
- No contempla la creación de nuevos impuestos o alzas a las tasas de los existentes.
- No se elimina el IEPS a gasolinas.
- Se elimina la compensación universal.
- No contempla la rebaja de impuestos en la frontera; se dará a través de un decreto presidencial.
Con información de El Economista