Suman 15 casos de acoso a menores en escuelas este año
Llama Sepyc a denunciar situaciones de insinuaciones y propuestas
Al ser las estudiantes de secundaria, particularmente del último grado, quienes padecen más por acoso sexual, hostigamiento y maltrato físico, emocional y económico, se ha iniciado un trabajo en conjunto a fin de promover que las jóvenes denuncien.
Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en el estado, informó que en coordinación con el Ismujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Sipinna se ha determinado aplicar un esquema de investigación sobre cada caso que se alerte.
Asimismo, se ha propuesto que las menores presenten la denuncia formal para que se pueda actuar contra quienes sean señalados.
«El problema no es nada más que se resuelvan quejas, sino poder investigar a profundidad. A veces nada más nos dan un señalamiento y no tenemos ya mayor detalle, por lo que hay que ir a investigar, pero en todo momento con prudencia”.
Mejía López indicó que el mensaje que se ha enviado a las diferentes instancias de educación es que hay cero tolerancia hacia el acoso sexual; y que cada caso debe ser tratado con prudencia, puesto que no sólo se afecta la integridad de los menores, sino que se la familia también resulta dañada.
En Sinaloa, al menos en este año se dieron a conocer de manera pública siete casos de presunto acoso sexual en el mismo número de escuelas secundarias, así como otros cinco casos en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. A estos se suma el de una menor estudiante de Cobaes, quien acusó a un profesor.
Por medio del área de la Contraloría de la Secretaría se han atendido sólo dos casos en primarias. De estos sí se tienen denuncias formales.
Con información de Cristina Medina