Erosión del suelo provoca caída de producción agrícola en la entidad
Llaman a cambiar cultura de labranza, y bajar uso de pesticidas
La erosión de los suelos agrícolas, provoca una disminución en el potencial productivo de las mujeres y hombres del campo, al perderse anualmente hasta una tonelada de suelo labrado, reveló Ramsés Meza Ponce.
El director general de Fundación Produce Sinaloa, indicó que dependiendo a las condiciones geográficas.
Explicó que los trabajos excesivos de labranza, así como el cambio climático con fuertes rachas de viento al dejarse el suelo desnudo luego de las cosechas, se pierde la capa fértil señaló el especialista.
“En un corto tiempo, rápido se va perdiendo la fertilidad de los suelos por ello cada vez se van aplicando más y más fertilizantes a los cultivos, sobre todo a los cultivos que son muy demandantes, estamos hablando de cultivos como sorgo, maíz, cultivos altamente demandantes de nitrógeno, incluso aquellos cultivos que eran de poca demanda de fertilización, ya están requiriendo más fertilización debido a la perdida que se está teniendo en estos suelos por la cuestión de erosión, ya sea por efectos del agua, es la erosión hídrica, o por efectos de los mismos vientos, que es la erosión eólica”, puntualizó.
Para reducir la erosión del suelo agrícola, Meza Ponce recomendó a los productores a cambiar la cultura de labranza, y aplicar las técnicas que permiten reducir costos de producción y más amigables con el medioambiente, con lo cual elevarán el potencial productivo en sus predios.
“Es reducir al máximo el paso de labores, y en los casos que sean posible, pues hacer lo que es la siembra directa, practicar la agricultura de conservación, es una opción que se tiene ahorita para los suelos de uso agrícola”, recalcó.
Asimismo, dio a conocer que dicho organismo de investigación tiene disponibles siete centrales de maquinaria que ayudará aplicar estas tareas en el surco.
“y pedir en préstamo, estas maquinarias cuentan cada una con dos sembradoras para siembra directa, con fertilizadora, una desvaradora, dos aspersoras, están a disposición de todos los productores de granos del estado de Sinaloa”, subrayó.
Con información de Julio César Caro