SINALOA

Interrumpir embarazo de menor abusada es de riesgo

Ante la denuncia contra el Hospital de la Mujer por la falta de atención a una menor víctima de abuso sexual que solicitaba la interrupción del embarazo, el director del nosocomio, Óscar Garzón, detalló que la joven cuenta con 20 semanas de gestación, es decir, alrededor de cinco meses.

A pesar de que la joven goza de buena salud, el médico encargado se declaró no competente para realizar el procedimiento debido a los riesgos que puede correr la joven, mismos que se le dieron a conocer.

“Estamos hablando de un embarazo de 20 semanas donde ella ha manifestado su deseo de no continuar con el mismo, debe decirles que si se llega a realizar una interrupción del embarazo a estas alturas es de mucho mayor riesgo para la paciente, mencionaba que nos hemos acogido a salvaguardar la vida de la paciente, de tal manera que en estos casos se informa el alto riesgo que tiene la paciente de un embarazo de 20 semanas, ya que puede haber un mayor riesgo de hemorragia, perforación uterina, quitar la matriz, sepsis o infección severa y hasta poner en peligro la vida de la madre”.

Agregó que al hospital llegan al año alrededor de 28 casos de violación, pacientes que se les aplica todo el protocolo de salud y se le entera al ministerio público, casos que se atienden en tiempo y forma por lo que se logra evitar complicaciones de este tipo.

“El tiempo idóneo es que ella manifieste una violación y antes de 72 horas o 120 horas de aviso y entonces se desencadene todo el protocolo que nos marca las guías de práctica para evitar enfermedades de trasmisión sexual algunas graves como el sida y para evitar una consecuencia de un embarazo, pero el abuso ocurrió en julio y nosotros nos enteramos el 29 de noviembre”.

Por su parte, el jurídico de la Secretaría de Salud manifestó que se estableció la norma 046, que es un protocolo que se inicia en casos de violación y se establece cuando la violación es palpable para tutelar y proteger los daños que la víctima puede tener ya sea psicológicos o médicos.

“Comenta o señala que debe ser previo a una solicitud de decir verdad de la persona afectada, en la cual establece que es su deseo que se le practique la interrupción, es muy importante que, en todos los casos, se deberá brindar a la víctima en forma previa a la intervención médica, información completa sobre los posibles riesgos que es lo que comenta el doctor y consecuencias del procedimiento al que se refiere a efectos de garantizar que la decisión de la víctima sea informada”.

Añadió que esta norma también habla de que se debe de respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, afirmó que son respetuosos de la leyes y normas, pero también de la responsabilidad médica.

 

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios