Uso de agroquímicos en Sinaloa es racional; niegan manejo de producto prohibido
Sinaloa considerado el principal productor agroalimentario del país, por su vasto abanico de cultivos, también es uno de los principales consumidores de agroquímicos a nivel nacional, tanto para hortalizas como para granos, lo que trae consigo a su vez una contaminación ambiental.
Al respecto Januario de los Ríos Núñez Director de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la SAGyP, mencionó que aun cuando se utilizan con sumo cuidado, es latente el riesgo de la salud pública la toxicidad de los agroquímicos.
Indicó que los mismos productores han ido cambiando la cultura a través del tiempo en el uso y destino de los envases vacíos, reveló que anualmente recolectan alrededor de 400 toneladas, lo que representa casi el 90 por ciento del universo de envases de agroquímicos que se utilizan en el campo.
Esto a través del programa Campo Limpio con centros receptores en las distintas zonas del estado puntualizó de los Ríos Núñez.
Por su parte Armando Beltrán productor agrícola del valle de San Lorenzo, recalcó que los productores han ido cambiando la cultura de respeto hacia el medioambiente, y afirmó que ya no se ven envases vacíos en los drenes ni a las orillas de los caminos vecinales como sucedía en los 70´s y parte de los 80´s que no había centros recolectores de envases vacíos y del correcto uso de plaguicidas en los cultivos.
Al respecto el día de mañana martes en Guasave, se dará banderazo para iniciar el maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos organizado por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente expresó su presidente Gustavo Rojo.Dijo que estarán convocando durante tres días a todos los organismos de productores que no habían tenido acercamiento con el programa de Campo Limpio.
A fin de ir fortaleciendo la cultura para el manejo adecuado de esos plásticos y se les dé un correcto destino para no dañar el medioambiente.
Recientemente Greenpeace de México emitió un boletín de prensa donde acusa que se utiliza agroquímicos prohibidos en el campo de Sinaloa, ante dichos señalamientos, Januario de los Ríos Núñez, rechazó tajantemente el uso de agroquímicos prohibidos en distintos países, toda vez que los productores son más responsables a fin de evitar poner en riesgo la inocuidad de las cosechas.De igual forma afirmó que se realizan monitoreo en los cuerpos de agua a lo largo de la red de conducción donde se levantan muestras para ser analizadas, a fin de tomar las medidas pertinentes en caso de derrames de agroquímicos.
Por Julio César Caro