SINALOA
Maestros le exigen respetar antigüedad al SNTE 53
Docentes de la escuela primaria general Antonio Rosales, del municipio El Rosario, exigen que sus derechos sean respetados y no pisoteados por intereses personales.
El maestro Marco Antonio Rubio con 17 años de antigüedad, contó que tras la muerte de un compañero, quedó una vacante disponible por lo que solicitó ser removido a otra institución educativa, lo cual fue negado, al ir en busca del porqué, las argumentaciones fueron turbios.
“Ante la autoridad local sindical, no todos tenemos el mismo valor, a ellos no les importa favorecer a una sola persona aunque en ese proceso violenten el derechos de dos o más maestros, a ellos les interesa por palanca o por contacto favorecer a uno solo. Al que ellos quieran sin importar que aquí debemos tener el mismo valor y derechos.”
Al exigir la claridad del proceso de selección al sindicato, estos lo difamaron como una persona prepotente, lo que ocasionó que la SNTE 53 no consienta la movilidad.
Marco Antonio mencionó que no solo él es víctima de la corrupción, una maestra con 16 años en labor, le fue negado el cambio sin recibir explicaciones. La asignación, la recibió una persona con menos años de servicio, siendo que en el reglamento, está estipulado que el primer filtro corresponde a la antigüedad.
“La parte oficial que es supervisión y jefatura del sector están de acuerdo que por derecho me a mí y a la maestra nos corresponde. Pero la parte sindical dice que no, ¿cuál es su argumento?: que nosotros no tenemos derecho porque nos movimos hace dos años, aquí en el reglamento de cambio dice que después de un año, vuelves a restablecer derecho y puedes volver a cambiar.”
Al darse cuenta que las gestiones para esclarecer el proceso de selección no se atendió, personal del turno vespertino en apoyo de los dos docentes tomaron la escuela, negándole el acceso a los estudiantes durante tres días, Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte del sindicato por lo que decidieron continuar con sus jornadas laborales para no perjudicar al estudiantado.
Los docentes realizan guardias en las instalaciones educativas para negar la entrada de la maestra a la que le fue asignado el lugar.
Con información de Heidi Fonseca