Sinaloa ve crecer su potencial minero
Países como Japón, Inglaterra y Canadá mantienen sus ojos sobre Sinaloa. Estas naciones tienen la intención de poner en marcha algunos proyectos de minería.
Actualmente, en la entidad tiene en puerta115 proyectos de exploración para minerales como el oro, plata, zinc y cobre. De concretarse, estos representarían una derrama extranjera directa, así como un incremento significativo en el Producto Interno Bruto de esta actividad, el cual se ubica entre el 2.9 por ciento.
Marco Antonio Espinoza Inzunza, director de Minería en Sinaloa, comentó que con estas intenciones el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número exploraciones. A estos se le suman 35 proyectos de explotación que se pusieron en marcha en los municipios de Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Culiacán, Cósala, San Ignacio, El Rosario y Concordia.
“Sinaloa es propenso a la inversión extranjera directa, tal es el caso de que de los 115 proyectos de exploración en cualquier momento se nos pueden convertir de explotación y la venta de ese producto nos va a llevar una venta minera mayor en el estado”.
El sector minero de Sinaloa ha reportado mejoras. De acuerdo a los registros en 2010 la derrama que dejó esta actividad osciló entre los 6 mil 500 millones de pesos; para 2015, esta cifra fue triplicada al superar los 19 mil millones de pesos.
En cuanto a la superficie destinada para esta actividad, en el estado se tienen habilitados alrededor de mil 700 kilómetros cuadrados, en estos se extraen oro, plata, zinc y cobre.
Cristina Medina