¡ESCENARIO!

Walt Disney, un genio creativo con un lado realmente oscuro

Un día como hoy, pero de 1901, nacía un hombre conocido en prácticamente todo el mundo, que logró construir al gigante de la industria del entretenimiento, pero que también anidaba muchos defectos.

En su obra “El americano perfecto. Tras la pista de Walt Disney”, el escritor Peter Stephan Jungk, nos da acceso a facetas no conocidas de alguien que logró un imperio gracias a una sola cosa: su inspiración. Jungk afirma que Walt Disney fue un hombre que montó todo un imperio a pesar de que nunca dibujó ni uno solo de sus famosos personajes. “Ni siquiera Mickey Mouse, que es obra de uno de los dibujantes de Disney, Ub Iwerks, al que, por cierto, nadie conoce”, comenta.

Walt Disney odiaba a muerte a comunistas, hippies y todo aquel que llevara el pelo largo; de hecho, sus empleados no podían ni llevar barba. “Él inventó a Ronald Reagan”, afirma el autor tras recordar que el magnate ofreció nombres de compañeros de profesión a los miembros del comité de actividades antiamericanas. “El odio político de derechas es, quizá, la peor parte de Walt Disney”, afirma.

Walt Disney era bien conocido por tratar mal a sus empleados y nunca darles el crédito. Eso propició que cientos de caricaturistas, escritores y miembros de la industria conformaran el Screen Cartoonist Guild y decidieran irse a huelga, ante el enojo y la indignación de su jefe quien a regañadientes cumplió con el par peticiones principales de sus trabajadores: la mayoría obtuvo un aumento salarial y se llegó a un acuerdo para la aparición de todos los creadores en los créditos. Pero Walt cargó contra los organizadores del paro y despidió al menos a 15 empleados de puestos relevantes, mientras otro grupo decidió renunciar a raíz del clima de hostilidad y persecución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios