SINALOA
Acreditan 112 planteles de la UAS como libres de humo
La Universidad Autónoma de Sinaloa acreditó 112 planteles como unidades libres del humo del tabaco para mantener a la comunidad estudiantil lejos de las adicciones al menos en su estancia académica.
La directora de Bienestar Universitario, Patricia Corrales, reiteró al alumnado presente lo importante que es mantener una vida saludable.
“La búsqueda del bienestar es un objetivo esencial en la vida de cada persona, la salud es un factor clave para disfrutar al máximo el día a día, conscientes de que no puede haber salud plena si se padece una adicción, atreves de la unidad de Bienestar Universitario, ha fortalecido el programa de espacio 100 por ciento libre del humo de tabaco.”
En la mesa del presidium estuvo presente el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien les recordó a los estudiantes que no solo los fumadores son los que están propensos a enfermedades, si no que también están los fumadores pasivos que solo por inhalar el humo corren el mismo riesgo.
“Los jóvenes deben tener una conducta en salud fundamental, porque sin salud no hay nada. El mantener un espacio libre del humo del tabaco no nomás es por el mal olor, si no las implicaciones que tiene en la salud, individual, colectiva y pública por supuesto. Desde cáncer en la boca, lengua, pulmonar, cáncer de vejiga. Nadie tiene la facultad de dañar a terceros.”
Además del cigarro, se les reconoció a aquellas unidades que cuidan la alimentación del alumnado, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Eulogio Guerra Liera, invitó a los jóvenes a leer lo el contenido de los productos que consumen.
“En problemas de diabetes, hipertensión nos entran por la boca, México es un país con una cultura gastronómica impresionante, pero injerimos grandes cantidades de carbohidratos y grasas. Consumen jugo de naranja que tiene de todo menos naranja o papas fritas que no tienen nada de papa, si encuentran una tuerca que no pueden aflojar échenle un poco de refresco de cola y seguro la aflojará.”
Entre las instituciones reconocidas como “Escuela Promotora de la Salud”, estuvo el Jardín de Niños UAS, por ser una de las unidades que cuida la alimentación de los infantes. Con el objetivo de que las futuras generaciones adquieran buenos hábitos y logren un desarrollo óptimo en su crecimiento.
Con información de Heidi Fonseca