Busca Morena debilitar organizaciones agrícolas: PRI
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se solidarizó en la lucha de los productores agrícolas, para evitar la desaparición de la «cuota liga».
Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de dicha bancada, expuso que los legisladores morenistas buscan debilitar a las organizaciones en su lucha por mejorar la política pública de la próxima administración federal que se avizora adversa para el campo sinaloense.
Se inclinó por una transparencia en el manejo de dichas cuotas voluntarias, que son retenidas en las bodegas, entregadas al estado, y este a su vez las reparte entre dichos organismos de productores en la entidad.
Este mecanismo les permite tener sustentabilidad para gestionar, capacitar, bajar proyectos productivos para sus agremiados, indicó el legislador priísta.
“Pero además se insinúa en el contenido del documento, también la pretensión de eliminar otras cuotas, como lo es la cuota Caades, la cuota de la Pequeña Propiedad, y la Cuota Fundación Produce, esto nos parece a nosotros sumamente grave, porque significa de entrada una intromisión en la vida interna de las organizaciones, y significa también la pretensión política de desmantelar las organizaciones agrícolas que tienen vida plena en el estado de Sinaloa”, expresó.
Por su parte, el diputado Faustino Hernández Álvarez presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, defendió el derecho que les asiste a los productores para sostener a sus organizaciones, lo que se traduce en beneficios en las distintas luchas por mejorar las condiciones del campo.
Dijo que se preparan para defender el próximo presupuesto federal, donde en el proyecto enviado para su análisis y aprobación a la Cámara de la Unión, viene reducido un 30 por ciento el recurso destinado para la agricultura comercial en el país, viene en cero el programa de concurrencia, y se pretende eliminar los recursos económicos destinados para obras hidroagrícolas, lo que será un duro revés para ese sector productivo, enfatizó el legislador local.
“Con esa idea, pienso y estoy seguro que quieren que no hagamos un frente común en la revisión de este presupuesto anual”, recalcó.
En el mismo sentido Agustín Espinoza Lagunas Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, ente que agrupa a 11 organizaciones de productores del sector social, pidió mantener la unidad, y no desistir en la exigencia de respeto en la vida interna, al considera que es una táctica política para desincentivar la lucha por un mejor presupuesto 2019 para el campo.
“Porque no hay una Ley, que regule este tema de las cuotas ejidales, solamente lo están haciendo diputados que tienen tintes partidistas, como la diputada Flora Miranda que quiere ser presidenta municipal de Guasave… por supuesto creo que la diputada los frijoles, si acaso los prueba cuando se los ponen en la mesa, si es que no anda en modo hondureño”, criticó el dirigente campesino.
Con información de Julio César Caro