‘Ser testigo en juicio de «El Chapo», provocó infarto de Héctor Beltrán’
Eduardo Balerazo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, declaró que el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, mejor conocido como «El H» sufrió el infarto, causa de su muerte, luego de que le anunciaran que sería extraditado para testificar en juicio contra «El Chapo» Guzmán.
«Fuentes me cuentan que Héctor Beltrán Leyva falleció cuando le notificaron que sería extraditado para presentarse en la corte de Nueva York y testificar en juicio contra de El Chapo. Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto», reveló en su cuenta de Twitter el abogado de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
- Muere Beltrán Leyva
Beltrán Leyva falleció, a sus 56 años, el pasado 18 de noviembre en un hospital de Toluca, Estado de México, a causa de un problema cardiaco. Se encontraba recluido en el Penal Federal Número 2, Altiplano, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
- Detención
Este hombre dedicado al narcotráfico, se hacía pasar por comerciante de bienes raíces y obras de arte para evitar ser detenido; así pasó desapercibido por varios años, hasta que en el año 2014 fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, sin un solo disparo.
- ¿Quién fue «El H»?
Héctor pertenecía al Cártel de los Beltrán Leyva, organización delictiva establecida en Sinaloa, que lideraba junto con sus hermanos Alfredo y Carlos Beltrán Leyva, y el difunto Arturo Beltrán Leyva «El Jefe de jefes».
Luego de la muerte de su hermano Marcos Arturo, mejor conocido como » El Barbas», Beltrán Leyva se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos; a pesar de ser el mayor, fue el último en encabezar el cártel, además es conocido como uno de los narcotraficantes más sanguinarios y responsable de iniciar la guerra entre los grupos delictivos del estado en 2008.
Un año más tarde fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas mexicanos y en 2014 fue detenido en Guanajuato.
- Relación con «El Chapo» Guzmán
Los hermanos Beltrán Leyva fueron socios de «El Chapo» Guzmán por un largo tiempo, pero su relación se vio afectada cuando en enero de 2008 Alfredo, hermano de «El H» fue detenido, acción por la que fue culpado Joaquín Guzmán Loera.
De esta situación de desató un gran enfrentamiento; cuatro meses después el hijo de Guzmán, Edgar Guzmán López, fue asesinado a sus 22 años, muerte que se le adjudicó a los hermanos Beltrán.
En 2009 detuvieron a Héctor y tiempo después le otorgaron su libertad; situación que aprovechó para encabezar la jefatura del cártel estableciendo alianzas con «Los Zetas» y «El Cártel del Golfo», quienes eran los principales enemigos de «El Chapo».
Actualmente «El Chapo» Guzmán enfrenta un juicio en su contra en la ciudad de Nueva York.
Con información de El Sol de México