Culiacán acaparado por el automóvil
La capital del estado está acaparada por los vehículos. Existe un parque vehicular mayor a las 500 mil unidades y se estima que cada familia se tengan mínimo 2, cuyo uso es irracional, ya que para las tareas más simples o hasta para ir a caminar se utiliza, aseguró Pedro Acebillo, catedrático en España y asesor de Implan.
Resaltó que lo que se percibe en Culiacán, sobre todo en el Centro, es que los autos han tomado las calles y es la cultura dominante, como también puede ser la narco cultura.
“Cambiemos la cultura del auto que tenemos, pero no, criminalizando al auto, sino la cultura que hemos generado con el auto, el auto no es malo, lo hemos pervertido nosotros, esos bestias que van por ahí, con esos 4×4 sobreballestados, con unos bafles a toda máquina y encima el pistolón aquí, eso es una cultura idiota y hasta que no se denuncie como una cultura idiota, estamos mal, porque la gente pequeña, los niños creen que es a donde tiene que llegar, que esa es la meta”.
Si bien el auto es un gran invento, tiene sus datos negativos que obligan a cambiar su forma y frecuencia de uso, como son los accidentes viales con datos alarmantes en Culiacán, además que ocupa más del 85 por ciento del espacio público de la ciudad, lo que va expulsando a la gente.
“Eso es malo, por que donde está el auto no cabemos la gente, no podemos caminar, no podemos hablar, no podemos estar ir en bicicleta ir tranquilos, el auto manda y eso es bueno y contamina mucho tanto que nos va a matar el planeta y de una forma acelerada, progresiva y no hay de otra hay que ponerle freno”.
Comentó que en España que lo considera un país retrasado en temas viales en comparación con otros, el parlamento español aprobó que para el año 2040 no se podrá producir, vender o circular ningún auto de combustión externa, es decir, que use gasolina o diesel para circular, en otros países de Europa esta nueva Ley dictamina que esta medida será 7 años más, mientras que en México es un tema que no se contempla y si se descuidan los autos que se desechen en esos países avanzados pueden llegar a este país.
Con información Liliana Rodríguez