Empiezan labores para transparentar uso de recursos en dependencias
Este mes inician los trabajos para que las dependencias de gobierno estatal y municipal suban la información que la Nueva Ley General de Transparencia y el nuevo marco normativo en Sinaloa les obligan.
La doctora Rossy Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP) señaló que los funcionarios públicos tendrán que poner en línea los padrones de beneficiarios de recursos públicos, de vehículos y viáticos, entre otros, así como el 80 por ciento del procedimiento de licitaciones, de manera que el ciudadano pueda acceder a estos datos sin necesidad de hacer una solicitud de información.
“Este mismo mes se empezará a trabajar en cada dependencia para que tengan más información en portales de internet y en el caso de Sinaloa sobresale el padrón de beneficiarios de todo tipo de recursos públicos, el padrón de vehículos, viáticos de cada uno de los servidores públicos, el padrón de arrendamientos y la cuestión de las auditorías, son los resultados de todo tipo de auditorías a un mayor grado de desagregación”.
La titular de CEAIP expresó que el reto es que se tiene que desplegar un programa de capacitación para dependencias y también para los sindicatos porque son los nuevos sujetos obligados por la nueva ley.
Indicó que con la nueva normatividad, los formatos en que se presenta la información deben ser iguales en todas las dependencias públicas, y tienen hasta el 6 de noviembre como fecha límite para subir la información a la plataforma nacional de transparencia y a también a los portales de los sujetos obligados.
Katia Rivera