CULIACÁN

Para este año se espera invertir alrededor de 400 millones de pesos en obras

El ayuntamiento de Culiacán espera que los proyectos que se enviaron a la federación para el ejercicio fiscal del 2016 sean aprobados.

Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas Municipales informó que principalmente se busca la continuación de la rehabilitación del centro histórico donde se estima una inversión de 300 millones de pesos en diferentes proyectos.

Para este año la obra primordial es la séptima etapa que corresponde a la calle Rafael Buelna, quedando pendientes para la próxima administración la conclusión de la calle Antonio Rosales del tramo que va de la Paliza hasta la Aquiles Serdán y toda la calle Ignacio Zaragoza.

“Al centro histórico le falta concluir la calle Antonio Rosales de la Paliza a la Aquiles Serdán y dos calles como es la Buena y la Zaragoza que ya tenemos proyecto y la Zaragoza más adelante estaríamos concluyendo el proyecto, pero en la Buelna ya contamos con él y estamos gestionando en la ciudad de México junto con la Rosales y unas entrecalles desde la Aquiles Serdán hasta Riva Palacios que hacen falta de la Colon a Madero” .

Por su parte José Valenzuela García, presidente del Patronato de Revitalización del Centro Histórico de Culiacán Asociación Civil, afirmó que estas obras están detonando el comercio en la zona centro debido a que hay banquetas más amplias y puede circular la gente por lo que son importantes de apoyar.

“Completamente seguros que el área que comprende de la obregón a la Aquiles Serdán y del Madero al Malecón el aérea se va a detonar, completamente seguro, lo que salió de las reuniones con el implan fue darle al peatón seguridad y hoy los comerciantes venden más porque hay gente caminando por las banquetas”.

En cuanto a los proyectos turísticos para este año Marco Antonio Solórzano, titular del área informó que se solicitaron a Sectur 6 proyectos del orden de los 130 millones de pesos, los más importantes son: la tercer etapa del circuito ecoturístico del parque Las Riberas con una inversión de 23 millones de pesos y la ciclovía Imala Sanalona con un costo de 40 millones de pesos.

Destacó que esta ciclovía es un proyecto ambicioso por lo costoso de la obra y que además traerá mucha derrama económica a la sindicatura de Imala y Sanalona al poder traer eventos o grupos de personas que gustan de practicar este deporte. 

“Entendemos que con todos los recortes presupuestales y la tendencia que hay de seguir recortando a nivel federal y eso tiene un efecto dominó que vienen y se refleja en los municipios y las sindicaturas. Esperemos que nos toque la buena suerte de que si se apruebe ese proyecto que traería muchos beneficios para la zona de Imala y Sanalona que daría mucho más afluencia de las personas que practican este deporte”.

Agregó que todos estos proyectos ya están en la plataforma de dependencias como Sectur donde se está analizando la viabilidad y se espera que al finalizar las elecciones locales se den a conocer los que serán aprobados para de manera inmediata firmar los convenios y bajar los recursos para su ejecución.

Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios