Sostienen reunión regional de cara a la reclasificación zoosanitaria de Sinaloa
La Sagarpa realiza una reunión regional para dejar en claro la Norma Mexicana Oficial para la movilización de cabezas de ganado en el país, que entrará en vigor el primero de diciembre del presente año, señaló José Francisco Gurria Treviño Coordinador General de Ganadería de dicha dependencia federal.
Luego de alrededor de 15 años de estar elaborando esa Norma que permitirá realizar la trazabilidad de las cabezas de ganado de engorda, se ordenará la comercialización, y que tiene como finalidad que se le reconozca el estatus zoo sanitaria de la entidad.
Esto en cara a la próxima visita de personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), que harán en junio próximo para la posible reclasificación del estatus zoo sanitario con que cuenta Sinaloa.
El funcionario federal que encabezó la reunión regional que participaron delegados de la Sagarpa de entidades del noroeste del país, dijo se busca homologar los criterios de operación y comercialización del ganado y así facilitar la movilización entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.
Gurria Treviño reconoció la burocracia que existe para que los productores pecuarios logren registrar su ganado ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
Rechazó que sea resistencia de parte del productor sino que requieren se facilite el proceso de aretado de sus hatos ganaderos.
Julio César Caro