Al 50% el abastecimiento de agua para parcelas en el norte
Productores agrícolas del norte de Sinaloa señalan que llevan tres semanas de retraso para poder cultivar sus parcelas, donde ya feneció el plazo para poder establecer frijol y garbanzo, teniendo como alternativa en el presente ciclo agrícola maíz y trigo.
Jesús Ulises Robles Gámez, presidente de la Caades, pidió que se aceleren los trabajos de reparación de la red hidroagrícola, toda vez que ya se registra demanda de agua de alrededor de 30 m3/segundo, y solo tienen capacidad de conducción de la mitad de dicho volumen.
Mencionó que la gran mayoría de las parcelas están listas para los riegos de los cultivos.
“Desde el viernes se están recibiendo agua en las parcelas, cosa que el martes de la semana pasada no había ninguna gota de agua, porque se están reconstruyendo los tramos dañados del Cahuinahua, y conforme se le vaya dando elevación se va proporcionando el suministro de riego, el año pasado la demanda estaba cubierta al 100% del riego en estas fechas, hoy apenas estamos en el 50%”, señaló el directivo.
El dirigente agrícola dio un voto de confianza para que realmente se agilice la reparación de canales, para que no se sigan desfasando las fechas óptimas de siembra y queden parcelas sin ser trabajadas a falta de volúmenes de agua.
“Donde tienen posibilidades, las fechas de siembra empiezan en el norte y se van recorriendo al centro norte, el centro y el sur del estado”, recordó Robles Gámez.
Con información de Julio César Caro.