CIUDAD DE MÉXICO._ Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió indefinidamente cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra del presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete por el caso de los desvíos de 250 millones de pesos al PRI.
El ministro admitió a trámite el recurso y suspendió cualquier acción legal que haya iniciado el gobierno de Javier Corral contra el Ejecutivo Federal, al no estar claro si es la jurisdicción estatal la que debe llevar a cabo dichas indagatorias.
«Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales.
«La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso», dice el acuerdo.
La medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos que la Fiscalía de Chihuahua pretende investigar y perseguir deben ser conocidas por las autoridades federales o estatales, una decisión que puede implicar varios meses.
Dicha suspensión deriva de una controversia constitucional presentada el pasado 11 de octubre por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Granados, contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía estatal contra funcionarios federales.
El recurso fue presentado luego de que el 28 de septiembre el gobernador Javier Corral advirtiera que la acción de la justicia alcanzaría al presidente Peña Nieto por no haber actuado contra César Duarte, el exmandatario estatal.
Duarte es el principal objetivo en la investigación que originalmente llevó a la cárcel a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos del erario estatal al tricolor en la campaña de 2016.
«Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el exgobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune», dijo en aquella ocasión Corral.
«Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua».
La controversia constitucional del Ejecutivo es la primera que es presentada contra actos de esta naturaleza; es decir, contra acciones legales que provendrían del gobernador de Chihuahua, la Fiscalía y el Poder Judicial local.
El pleno de la SCJN resolverá este recurso después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes.
Con información de El Debate.