‘Necesaria la exportación de maíz’
La intención de siembra por arriba de las 450 mil hectáreas programada para el presente ciclo agrícola, registrará una sobre producción de maíz blanco de Sinaloa, lo que presionará los mercados internos a la baja, advirtió David Careaga.
El gerente general de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), explicó que abrir nuevos mercados internacionales permitirá despresurizar la cosecha nacional, al finalizar el actual ciclo otoño-invierno.
“Se siguen explorando los mercados de exportación, que eso vendría a fortalecer la comercialización de Sinaloa y bajarnos un poquito la presión, esta Sudáfrica, esta Venezuela, esta China, y se están buscando nuevos horizontes donde poder acomodar nuestro producto”, destacó el directivo.
Descartó que alrededor de un poco más de dos millones de toneladas de maíz blanco de la pasada cosecha inventariadas en bodegas de Sinaloa, vayan afectar la cotización del mercado a futuro, toda vez que ya van de salida a los distintos mercados.
“Con lo que respetan a los inventarios, si tenemos inventarios, pero tenemos ya inventarios prácticamente ya vendidos, que son de la industria, que son de los pecuarios, ya colocados”, afirmó.
Con información de Julio César Caro