Fuertes vientos de Willa arrancaron árboles de mango
Productores de mango del sur de Sinaloa lamentaron las afectaciones en sus huertos debido al impacto del huracán “Willa”, que anegó algunos predios en El Rosario y Escuinapa.
En la zona se tienen registrados daños totales o parciales en alrededor de 4 mil hectáreas, lo que provocará irremediablemente una caída de la producción en la próxima zafra, lamentó Porfirio Salas Castillo.
El Presidente de la Unión de Productores de Mango de Sinaloa reveló que Jesús Valdés Palazuelos, secretario estatal de Agricultura, gestionará unas motosierras para que se realicen trabajos urgentes en el podado de los arboles dañados.
“Los quebraron, la mayor parte están quebrados, en mi huerta de mil árboles, se arrancaron con todo y raíz como 70 árboles nada más en mi huerta, con todo y raíz que tengo que sacarlos ya, y obviamente de los mil quedaron 930 todos descalabrados, quebrados, hay que arreglarlos, hay que podarlos, están dañados todos, es un 100 por ciento”, ejemplificó el productor manguero.
Asimismo, dio a conocer el balance preliminar de los daños en cultivos de aproximadamente de 150 hectáreas de sandía, y 400 hectáreas de jícamas, y un número aún no cuantificado de superficie de cultivos de chile que están bajo el agua.
“De la parte de Chametla (Rosario), del pueblo de El Rosario para acá, de esa franja de Chametla, de ahí para acá están las afectaciones, y para allá para arriba rumbo a Mazatlán, diremos de El Rosario para allá, hubo menos daños”, detalló el dirigente campesino.
Con información de Julio César Caro.