Willa daña más de 300 escuelas del sur de Sinaloa
Los fuertes vientos y la lluvia que dejó a su paso el huracán Willa en su paso por la zona sur del estado, causaron daños en más de 300 planteles educativos de los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán.
De acuerdo con un primer informe del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), s 13 de los planteles con daños severos pertenecen al municipio de Escuinapa. Estos se ubican en las comunidades de Isla del Bosque, Palmito del Verde, Cristo Rey y Teacapán. Asimismo, se suman la Universidad Tecnológica de Escuinapa, la cual reporta daños severos, así como planteles de Conalep, Cobaes, Normales y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES).
Por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se habilitó un formulario en línea para los directivos de las escuelas emitan un reporte y que se les contemple. Para hacer este reporte deberán ingresar a http://app.sepyc.gob.mx/.
En caso de que no tengan conexión a internet podrán hacer el trámite en las oficinas regionales que se tienen en cada municipio.
Las afectaciones que dejó Willa, se suman a las que aún están presenten por la depresión tropical 19-E en el centro y norte del estado. Por este último fenómeno que azotó a Sinaloa el 20 de septiembre se tienen registradas 336 planteles con daños. Para estos se requieren 80 millones de pesos, de los cuales 50 ya se aplicaron para algunas mejoras.