Alista Cruz Roja ‘ejército’ para atender a la ciudadanía por «Willa»
Ante el inminente arribo del huracán “Willa”, Cruz Roja Sinaloa tiene lista la estrategia de apoyo para damnificados en el sur del estado. Para ello se desplegó a 114 voluntarios y personal de la benemérita institución, con 24 ambulancias, dos cuatrimotos, y tres camionetas para los casos de atención a la población civil.
Arturo Ramos Ortiz, delegado estatal, explicó que solicitaron a la sede nacional 4 mil despensas, mil colchones, y 500 estufas para tenerlas listas como primera reacción ante los daños del fenómeno natural, en los seis municipios, Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
“Cruz Roja con nuestro estado de fuerza en esta zona del sur, hemos trasladado a 587 personas en el refugio del Conalep y UAdO, en estos refugios, en estos albergues, el trabajo que coordina Jaime con los Juventinos, es ayudar a los niños que pasen los mejores momentos, se hacen actividades con los niños en estos refugios, y todo el servicio pre hospitalario que nuestro personal capacitado está otorgando a estas personas, a estas familias, ya está la ayuda en operación, donde se les toma la presión, sus signos vitales, todo lo que es el diagnostico básico, y también estabilizar gente quien lo requiera», dio a conocer el directivo.
Reveló que el estado de fuerza de Cruz Roja Sinaloa es de 896 voluntarios, 78 ambulancias cinco unidades de rescate, siete moto ambulancias, tres cuatrimotos y nueve vehículos utilitarios, quienes reforzarían en un momento dado las atenciones.
Ramos Ortiz también dio a conocer que están por concluir la entrega de 400 toneladas de víveres, para 14 mil familias censadas, dos mil 200 colchones, a damnificados de la zona centro y norte de Sinaloa afectados por la depresión tropical 19-E.
“En Cruz Roja tenemos kit de despensa, de alimentos, de higiene, tenemos de bebé, en esta situación la primera reacción es Cruz Roja sede Nacional, entonces muchas veces con eso salimos, cuando es de magnitud muy grande, pues ya se pide la ayuda de la sociedad, un centro de acopio Cruz Roja no lo abre nomas porque sí, hay todo un protocolo donde sí creemos, y requerimos la ayuda de la sociedad se abre”, puntualizó el directivo estatal.
En conferencia de prensa ofrecida, le acompañaron Irene Bastidas, administradora estatal de Cruz Roja; Jaime Zavala Mejía, Coordinador de Juventinos; y Reyna Ruiz encargada centro de acopio Culiacán.
Con información de Julio César Caro.