Cazahuracanes sale a misión para recabar información de Willa
NAYARIT._ Actualmente se está llevando a cabo la misión número 2 de un avión cazahuracanes en la zona de Nayarit, el primero de estos se suspendió debido a la fuerza del huracán que no permitió la entrada de la nave.
Este vuelo se presenta en el ojo del meteoro para recabar datos importantes sobre su comportamiento, ruta, y fuerza.
EL DATO
Para llevar al avión dentro del huracán, el piloto debe conducir la nave en sentido contrario al viento del huracán, es decir, en el sentido opuesto a las manecillas del reloj.
ASÍ ES EL CAZAHURACANES
La flota: Compuesta por 10 aviones WC-130J Hércules.
Compañía constructora: Lockheed Martin Aeronautics Company.
Potencia: Cuatro motores Rolls-Royce de cuatro mil 700 caballos de fuerza cada uno.
Velocidad máxima: 670 kilómetros por hora (Match 0.59) a seis mil 706 metros (m) de altura.
Alcance máximo: Dos mil 950 kilómetros (con una carga de 15 mil 875 kilogramos).
Dimensiones: Altura 11.9 m envergadura 39.7 m y longitud 29.3 m.
La tripulación: Está integrada por piloto, copiloto, navegador, oficial de clima de reconocimiento aéreo y operador del sistema de lanzamiento de sonda; todos forman parte de la unidad 403 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
LA TRAYECTORIA DE WILLA
Actualmente el fenómeno se degradó a categoría 3 pero sigue conservando mucha de la fuerza inicial por la cercanía a tocar tierra.
El Huracán Willa generará lluvias en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Hasta el momento 19 municipios de México fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada del huracán Willa.
Muchos de los municipios en estado de Sinaloa y Nayarit se han declarado en estado de emergencia por los efectos del fenómeno meteorológico.
El Ejército activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, con un estado de fuerza de 12 mil efectivos en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.