SEGURIDAD

Promueven cultura de la denuncia en los jóvenes

Ante la importancia de que los ciudadanos denuncien la comisión de un ilícito, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, difunde información de cómo los ciudadanos, especialmente jóvenes, pueden detectar actos constitutivos de delito y qué hacer ante ello.
Adriana Manjarrez López, responsable del área de Promoción de Cultura de la Denuncia, señaló que del 1° de enero al 30 de septiembre se han ofrecido 537 pláticas, en las que se habló sobre diferentes tipos de delitos a 16,514 jóvenes y 5,360 adultos, actividades desarrolladas especialmente en espacios escolares de diferentes sectores urbanos, así como en sindicaturas y comunidades.
“El objetivo del área de Promoción de Cultura de la Denuncia es que la sociedad en general conozca lo que es el delito y en caso de que sea víctima de alguno de los delitos que nosotros les comentamos puedan denunciar, la importancia de denunciar cada uno de los delitos y en caso de que alguien conozca a quien es víctima del delito sepa qué hacer y a dónde acudir”, expresó.
Alguno de los temas que se llevan a los planteles educativos se dirigen a adolescentes, cuyos riesgos focalizados giran en torno a los delitos sexuales, ya sea por compartir información personal en redes sociales o que se relacionen con personas desconocidas que se aprovechan de ellos a través del engaño.
Se les informa primero sobre las facultades y obligaciones de la Fiscalía de Sinaloa, para que tengan claro sobre la institución encargada de investigar los delitos, a la que deben acudir para realizar cualquier denuncia penal.
“El Ministerio Público del estado tiene como función representar a la sociedad… a este le compete la investigación de los delitos del orden común cometidos en el territorio del Estado, cualquier delito que se cometa dentro de la demarcación geográfica del Estado de Sinaloa la fiscalía tiene la obligación de investigarlos y perseguirlos”.
De esta manera los adolescentes son alertados sobre cómo detectar si están en riesgo de ser víctima de un delito o si ellos mismos se ponen en riesgo por el uso de redes sociales, para que pongan en práctica medidas de autoprotección y/o denuncien si sufren este tipo de violencia.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios