SINALOA

Maestros se plantan en la SEPyC y le gritan “mentiroso” a Gómer Monárrez

Tal y como lo habían anunciado, maestros miembros de la Coalición Magisterial Sinaloense (Comasin) se manifestaron en la instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, incluso en algunas zona del estado tomaron algunos planteles.

Fue desde las 10:30 de la mañana cuando un camión con maestros de la zona norte del estado llegó a Culiacán. Estos permanecieron a la espera de una decisión, si irse caminando hasta las SEPyC o irse en el autobús. Tomar una decisión fue difícil, tanto que por momentos parecía que los docentes se pelearían entre sí. Unos llamaban a tomar las calles, mientras que otros preferían hacer las cosas con mayor prudencia.

“Tenemos que estar en la calle, al menos en plantón, manifestándonos ahí en el bulevar, de otra forma ir a que nos encierren con las ‘sillonas’ en la sala de juntas, con el aire acondicionado estaríamos cometiendo un error”, expresó uno de los protestantes para convencer a los demás.

La discusión no duro mucho. Prefirieron evitar la exposición al sol y los fuertes rayos del sol. Todos se movieron en carro y en el camión que los trajo desde Los Mochis.

 

 

Una vez en la SEPyC, al grupo se unió otro contingente de maestros de la zona sur. Todos fueron recibidos con un despliegue de seguridad. Unas cuantas patrullas y elementos estatales custodiaban los alrededores de la dependencia, mientras que los accesos a algunas oficinas estaban restringidos por miembros de seguridad privada. La orden era pedir nombre y una identificación a todo aquel que quisiera entrar, así como preguntar a qué iba a la dependencia.

Por más de una hora los docentes esperaron que el titular de la SEPyC, Gómer Monárrez González, saliera de su oficina para atenderlos. Ante la falta de respuesta, los ánimos se empezaron a calentar. Los gritos no se hicieron esperar.

“Allá está arriba Monárrez, vayan por él; él es el delincuente. Somos docentes, no somos delincuentes.

“Los cobardes se apoyan en los cuerpos policiacos y se atrincheran como ratas asquerosas allá arriba, Monárrez si tienes si tienes valor ven a hablar con el magisterio; oso, oso, oso, Monárrez mentiroso”.

José Guadalupe Duarte Castillo, miembro de la Comasin, indicó que estas protestas son para exigir la reubicación de los 49 maestros que fueron que no presentaron el examen, así como el que les paguen las quincenas desde marzo a la fecha. Asimismo, dijo que a su causa se suman los docentes de los estados de Sonora y Chihuahua.

“Estamos trabajando por los 49 maestros que están suspendidos y que les deben sus sueldos, a ellos no les compete legalmente cesar a los docentes; la Secretaría no puede ser juez y parte”.

A este movimiento también se sumó un grupo de tarahumaras de la zona de los límites de Sinaloa con Chihuahua. Estos exigieron la contratación de cuatro maestros que hablen su idioma.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios