‘Apoyos a transporte se dieron a quienes no lo necesitan’
Con solo poner un poco de atención es fácil darse cuenta que a varios de los jóvenes a quienes se les asignaron las becas de transporte público e inscripción no lo necesita, expuso Ana Selva Sánchez, una madre desesperada que, con el apoyo de unas muletas, hizo el esfuerzo de acercarse al gobernador Quirino Ordaz Coppel para pedirle que interviniera, pues una de sus hijas había quedado fuera.
Con desesperación, esta mujer que padece una discapacidad motriz, expuso que al ser ella el único sustento de sus dos hijos y apenas tener un ingreso, fue que buscó la beca para que su hija que acaba de ingresar a preparatoria tuviera garantizado el traslado hasta su centro de estudios. Sin embargo, le fue negada. Además, que por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) también le fue retirada una beca que le asignaron mientras estaba en secundaria.
Hasta el momento el único apoyo que ha conseguido es la beca de inscripción, la cual es de mil pesos.
“Necesitan ver cuál es la necesidad de cada quien, porque a veces a lo mejor la beca de trasporte la van a usar para echarle gasolina al carro. A veces son injustos los criterios que aplican, porque yo hasta mi certificado de discapacidad metí para solicitar la beca de transporte y aun así me la negaron. Se me afigura que hay preferencias, que primero les dan a las personas más allegadas y después nos dejan a nosotros”.
La madre de familia expuso que por diferentes vías ha buscado la forma de que sus hijos continúen sus estudios, sin embargo, por el momento se le ha complicado, puesto que no sólo le han rechazado los trámites, sino que algunas empresas le han cerrado las puertas por su discapacidad.
“No tengo empleo, pues porque por la incapacidad que tengo en Culiacán no hay muchas opciones, por eso vendo ‘chácharas’ y todo lo que puedo, incluso he metido proyectos para poner mi propio negocio y hasta ahorita no me han dado respuesta, ni por mi condición. Soy una persona que busca todos los apoyos, pero así negándolos uno no puede progresar, y el estudio es lo único que le podemos dar a los hijos”.
La señora Ana Selva Sánchez llamó a las autoridades, particularmente al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien en campaña le prometió apoyo, que cumplan y que atiendan sus peticiones.
Con información de Cristina Medina.