Falta de presupuesto detiene el proyecto de la policía estatal pesquera
A cinco meses de que se anunciara la creación de una policía estatal pesquera, está pendiente conseguir los recursos, para que esta, empiece a operar.
Sergio Torres Félix, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el estado, informó que desde que hicieron el anuncio en el mes de mayo iniciaron la planeación para establecer un marco legal y el involucramiento de otras áreas. De momento está pendiente la gestión de recurso. Sin esto será imposible que se dé la operación de esta policía que fue anunciada con ‘bombo y platillo’.
“Es una necesidad para combatir la pesca ilegal, la pesca furtiva. Ya llevamos avanzado todo el andamiaje jurídico, hemos tenido reuniones con la cuarta zona naval, con la Secretaría General de Gobierno, con la Secretaría de Seguridad Pública; lo que estamos por iniciar es el cabildeo para que los diputados de esta Legislatura que va iniciando le asignen recursos a esta policía estatal que es una necesidad, una exigencia del sector pesquero”.
El funcionario estatal indicó que en principio tienen planeado nombrar 30 elementos, los cuales se coordinarían con el personal de la Comisión Nacional de Pesca.
La promesa de este proyecto es evitar los llamados piratas y que los pescadores salgan a la mar en temporadas de veda.
Con información de Cristina Medina