La economía de los productores agrícolas cae; se triplica la de los industriales
Continúa el viacrucis de los productores agrícolas de Sinaloa para poder recuperar la capacidad productiva, luego de realizar varios plantones, marchas y tomas de oficinas gubernamentales, aun no logran que les entreguen los recursos de los apoyos para los distintos tipos de granos, incluso de años anteriores.
Mientras la industria nacional, como el caso de GRUMA, reporta incrementos de un 25 por ciento de sus utilidades, tan solo en el primer trimestre del presente año, los productores de maíz de nuestra entidad sigue en declive su economía debido a la alza del dólar, que les encareció los costos de los insumos.
Tales como los agroquímicos, semillas, entre otros insumos que requieren para labrar la tierra, lo que los tiene al bordo del precipicio de la noble actividad, y cada vez es menos negocio estar en ella, lamentó José Guadalupe Guillen Rentería, Presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
“La agricultura está en una severa crisis, y debería darles vergüenza a las dependencias que manejan los temas agrícolas, de que esto esté sucediendo, los productores tienen muchísimos compromisos que tienen que sacar con sus familias, la verdad es que, cada vez es menos negocio estar en esta actividad a pesar de ser la actividad más noble que tiene el país, que es la de producir alimentos, a pesar que en Sinaloa es la principal actividad que mueve al estado”.
Muestra de lo disparejo que existe al adquirir el consumidor final diversos productos derivados del maíz blanco, la tonelada la adquiere las industria a no más de 3 mil 300 pesos, que luego de procesarla triplica los precios, en caso de una bolsa de tostitos de 240 gramos en los estantes se ubica en 31 pesos con 50 centavos, una caja de cereales en hojuelas la caja de 840 gramos se vende en alrededor de 48 pesos con 90 centavos, y el kilogramo de harina de maíz se cotiza en el comercio en doce pesos con 50 centavos.
Quedando la mayor ganancia en los intermediarios debido a la especulación de los precios de la materia prima como el grano blanco.
El diputado Germán Escobar Manjarrez Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que mientras los productores de Estados Unidos, Brasil, y Argentina tienen rentabilidad con menos de 120 dólares, en México no lo tienen ni con 200 dólares, debido a los altos precios de los insumos por la especulación.
Es por ello que en el próximo periodo de sesiones ordinarias presentará dicha Comisión en San Lázaro, una iniciativa que regule la cadena productiva para que el productor y el consumidor final, no sigan siendo víctimas de la voracidad de los industriales, y de las empresas transnacionales que ofertan a precios desorbitantes los insumos agrícolas.
“Estamos compitiendo en un entorno mundial, salen muy ajustados los números, porqué, (los productores de) Estados Unidos tienen rentabilidad con 100 dólares, porque ellos traen más baratos estos insumos, Argentina y Brasil tienen rentabilidad con 120 dólares y nosotros, nosotros no tenemos rentabilidad ni con 200 dólares, entonces traemos un desajuste en los insumos muy fuerte hay mucha especulación aquí, es donde queremos nosotros presentar una iniciativa integral, que nos proteja en estas áreas, la especulación, el monopolio que se está dando en esos insumos, es donde tenemos que atacar, queremos presentar algo integral, el como vemos el tema de las sanidades por ejemplo, ahorita nos está pegando el tema del pulgón (amarillo), bueno hay que hacer acciones preventivas, pero en Estados Unidos el agroquímico que combate al pulgón cuesta 500 pesos, y aquí nos cuesta 3 mil pesos”.
Así mismo Ulises Gaxiola Rodríguez Coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, afirmó que mientras no se de la Reforma al Campo por parte de los legisladores federales, las manifestaciones por lograr la rentabilidad del sector, seguirán cada año, y además se compromete la soberanía alimentaria del país.
“Que se denominaron Reformas Profunda al Campo, puede llamarse nuevo pacto rural, pero prácticamente de repente ya no le dieron seguimiento, ni la Sagarpa, ni ninguna instancia federal por lo tanto, con ello también se hace a un lado la prioridad de la seguridad y soberanía agroalimentaria de nuestro país”.
Y fue más allá el dirigente campesino al afirmar que si el gobierno federal no cumple con los pagos de los apoyos a la inducción, los productores ya no entrarán a ningún programa de reconversión productiva y cada año el campo de Sinaloa se tapizará de blanco, al ser el maíz, la único cultivo que les permite siquiera sacar utilidades, lo que traerá consigo un colapso en la comercialización.
“La sana situación de que los productores puedan entrarle a la reconversión productiva ya no van a creer en ella, ya no va creer en ella los productores y vamos a tener un problema mucho más fuerte el próximo ciclo porque van a sembrar maíz blanco”.
Ante el difícil panorama que vive el sector agrícola de nuestra entidad, es imperativo que las autoridades tanto estatales como federales, busquen el equilibrio para que los hombres del campo sigan llevando lo que las mesas de los mexicanos requieren, y no les falte a ellos el sustento para sus familias
Julio Caro