Emite CEDH recomendación por mala atención en parto
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Salud en el Estado debido a que se acreditaron violaciones al derecho de protección a la salud de una mujer y su bebé que murió a los días de nacido, por negligencia médica en el Hospital General de Los Mochis.
De acuerdo con la afectada, fue remitida al nosocomio por su médico familiar porque su embarazo estaba en término, al revisarla le dijeron que su bebe estaba bien, sin complicaciones y le pidieron que regresara en la noche para provocarle el parto.
Al volver al hospital, el médico en turno le dijo que podía esperar dos semanas más, pero a los cuatro días se le vinieron los dolores y se le rompió la fuente.
Ante la situación, la afectada pidió que le hicieran cesárea, ya que el producto venía muy grande, solicitud que fue rechazada en espera de que dilatara, lo que no sucedió. Al presentar problemas el bebé terminaron realizándole la cirugía, durante la cual el niño no lloró, no podía respirar y finalmente falleció.
Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, manifestó que se emitieron cinco puntos en la recomendación al Secretario de Salud, estos tiene que ver con la reparación del daño, que en este caso sería la indemnización a la madre, la capacitación del personal médico y adoptar medidas que permitan que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos además de que inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra del personal médico que atendió a la mujer.
Con información de Liliana Rodríguez.