México necesita una reforma moral: Antonio Malacón Díaz, Doctor Honoris Causa
México necesita una reforma moral. Esta es la forma en la que se podrán solucionar muchos de los problemas que tiene el país, indicó Antonio Malacón Díaz, luego de recibir el título Doctor Honoris Causa.
El galardonado señaló que se requiere educar a la conciencia para entender los problemas y tener una mejor percepción de la verdad. Con esto la ciudadanía vivirá de mejor forma.
“La gente se queja y con razón, pero para ser honestos nadie podemos arrojar la primer piedra, la sociedad mexicana no puede exigir una conducta moral que ella misma no la práctica; México requiere que los mexicanos cambiemos nuestra forma de vida y que sea pronto si queremos ver resultados en un lapso de una generación; México necesita una reforma moral”.
Malecón Díaz indicó que la sociedad ha entendido de manera equivocada la democracia. Esta no puede ser aplicada para solucionar problemas colectivos, sino hacer cambios a través de la autocrítica y establecer acuerdos a través del diálogo. Asimismo, dijo que se requiere de una educación que vaya más allá de lo académico. Esta debe incluir la autoindagación y las “preguntas básicas de la vida”, así como emplear todos los sentidos, no sólo el pensamiento, y educar la conciencia.
Indicó que en estos tiempos la sociedad no debe elegir a sus gobernantes basándose los sentimientos que se transmiten a través de los medios de comunicación. La elección de los representantes político debe basarse un principio básico: la educación.
El exfuncionario público agregó que el sistema educativo debe cambiar, para crear personas cocientes y pensantes, esto para regresarle a la humanidad lo que por años se le ha hurtado.
Galardón
Malacón Díaz fue reconocido con el galardón de Doctor Honoris Causa por su amplia trayectoria, donde destaca la creación del hoy Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, la fundación de la Universidad de Occidente en Sinaloa, la creación de Educa e iniciar el proyecto educativo Centro de Estudios Justo Sierra, en Surutato, Badiraguato.
También fue secretario de Educación Pública y Cultura en el gobierno de Juan S. Millán Lizárraga, presidente del Colegio de Ingenieros de Sinaloa y de la Asociación Mexicana de Directores de Tránsito.
Luego de recibir el reconocimiento, el gobernador Mario López Valdez hizo el compromiso de ponerle el nombre de Antonio Malacón Díaz al siguiente Centro de Estudios que se construya en Sinaloa.
Cristina Medina