EL CAMPO

Aprueban establecer 780 mil has de cultivos

Con la recuperación de las presas, se tendrá un ciclo agrícola con algunas restricciones de cultivos por inventarios de granos en bodegas

El seno del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobó establecer 780 mil hectáreas de diversos tipos de cultivos para el ciclo agrícola otoño-invierno/2018-2019, en base a la recuperación de las presas que se ubican al 71.1 por ciento, al corte de este lunes 1 de octubre.

A pesar de las limitantes de agua en la zona centro, se establecerán 480 mil hectáreas de maíz blanco, 1.2 por ciento más en comparación al mismo ciclo anterior, en tanto que maíz amarillo 30 mil, un 373 por ciento más, toda vez que el periodo anterior se cultivaron 8 mil 40 hectáreas de ese grano dirigido al sector pecuario.

Asímismo de acuerdo a los inventarios en bodegas se tienen 20 mil de frijol, 20 mil de garbanzo, una drástica disminución, ya que en el 17-18, se establecieron 81 mil 600 y 44 mil 600, respectivamente.

En tanto que trigo se aprobó establecer una superficie de 60 mil un 9.9% más que el año inmediato anterior, en cártamo paso de mil a 10 mil hectáreas, girasol de 500 pasó a mil hectáreas.

El algodón vuelve al abanico productivo de Sinaloa, en forma específica a la región agrícola de Guasave con dos mil hectáreas, de igual forma se autorizaron 65 mil hectáreas de hortalizas, y 40 mil hectáreas de cultivos perennes.

En dicha reunión donde participaron organizaciones de productores de los sectores social y privado, autoridades estatales y federales, organismos auxiliares, y la banca de desarrollo.

Jesús Valdés Palazuelos dijo que esta proyección pudiera variar en un mes más de acuerdo al mejoramiento de los niveles de almacenamiento de las presas, y de los apoyos que se puedan brindar por parte de la federación para reconversión productiva.

El secretario estatal de Agricultura, dijo que se buscará impulsar mayor número de superficie en sorgo, para exportar ese grano hacia China, ante la alta posibilidad de lograr acuerdos fito sanitarios.

 

Así mismo el funcionario estatal lamentó los cupos de importación de granos de países con que México cuenta con un Tratado de Libre Comercio, porque no solo los inventarios nacionales influyen en la comercialización, es por ello el llamado a los productores a que sea mesurados en la toma de decisión del cultivo a establecer, para que no se repita la historia pasada en frijol y garbanzo.

 

Con información de Julio César Caro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios